PUEBLO DE ALTO LA SIERRA

Quejas contra Marinaro Rodó por no reunirse con una comunidad

El cacique del pueblo wichí en Alto La Sierra (localidad de Santa Victoria Este), Julio Díaz, se quejó porque sostuvo que pese a haber pasado por el pueblo el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, no se reunió con los miembros de la comunidad que pretendían realizar algunos reclamos.

Marinaro Rodó acompaño en su primer día al enfermero del paraje El Desemboque.
Marinaro Rodó acompaño en su primer día al enfermero del paraje El Desemboque.

Al hablar con Nuevo Diario, Díaz comentó que estaban esperando a Marinaro Rodó el pasado miércoles desde las 16. “Lo esperamos hasta las 19 y no llegó”, sostuvo, fue entonces que todos se fueron. Según indicó, el funcionario llegó al lugar antes de las 20, recorrió el hospital, habló con quienes estaban a cargo y se fue. “Ni siquiera estuvo media hora”, dijo el cacique a este medio.

Entre los reclamos que indicó se preveían hacer ante el funcionario, se encuentra el hecho de que en el hospital hay un sólo médico, que fue contratado dado que proviene de Bolivia. “Atiende a la mañana, a la tarde, a la noche, los partos, y está cansado”, dijo. A ello sumó algunos reclamos por la situación edilicia en el establecimiento. 

Una visita a distintos hospitales

Mientras, desde el comunicado oficial del Gobierno se indicó Marinaro Rodó supervisó los hospitales de Santa Victoria y Alto La Sierra, y el Centro de Salud de Misión La Paz. En el nosocomio cabecera de Santa Victoria se reunió con el equipo de conducción local para ultimar detalles sobre la habilitación de la obra de refacción y ampliación que se ejecutó en ese hospital. También se abordó la cobertura extra muro de las comunidades aledañas y la atención primaria de la salud en la zona.

“En la oportunidad el funcionario también entregó un refuerzo de la partida de medicamentos que se destina a esa localidad”, indicó el parte.  El hospital atiende una población aproximada de 8 mil habitantes, entre los oriundos de la localidad y de parajes cercanos, donde la gran mayoría corresponde a comunidades originarias de la zona y a puestos criollos dispersos por el lugar.

“Ascienden a 70 los pacientes asistidos a lo largo de una jornada de trabajo, por todo tipo de patologías”, informó la gerente del establecimiento, Marcela Quispe, quien también agregó que esa cantidad se duplica “si tenemos en cuenta los ingresos de pacientes por el sector de guardia”.

Nuevo enfermero

En el puesto sanitario de paraje El Desemboque el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, acompañó al nuevo enfermero responsable del establecimiento en su primer día de trabajo.

Dino Gerez explicó que sus tareas estarán enfocadas al cumplimiento de los esquemas de vacunación, controles de talla y peso y a todas las prestaciones de enfermería que requieran las comunidades de La Esperanza, Desemboque, La Misión y Las Avispas. Además prestará especial atención al seguimiento de pacientes con patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.

En el marco del refuerzo estival y acompañado por Edith Cruz, subsecretaria de Emergencia Social de la Provincia, el funcionario visitó y recabó información sobre las familias del paraje, a fin de optimizar el abordaje socio sanitario que se realiza en el lugar. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS