PLAN SUEÑOS COMPARTIDOS

Quieren expropiar en Tartagal un hospital a medio construir

La Cámara de Diputados dio media sanción a la expropiación de un terreno de Tartagal en donde la fundación Sueños Compartidos, de las Madres Plaza de Mayo, dejó un hospital a medio construir en el 2009.

La obra inconclusa de la ciudad norteña.
La obra inconclusa de la ciudad norteña.

Está ubicado en el kilómetro 3 de la ruta provincial 86. La iniciativa fue presentada por Eduardo Leavy, Mario Ángel y Oscar Pailler, y tuvo tratamiento en la última sesión legislativa.

El lugar sería destinado para el funcionamiento de áreas gubernamentales de salud, seguridad y registro civil, entre otras; ya que está ubicado en una zona estratégica. 

"Los terrenos fueron comprados por la fundación de las Madres Plaza de Mayo, ellos dieron el 50% del valor del terreno. Nosotros estamos expropiando siete mil metros cuadrados que se encuentran cercados y tiene un edificio construido. Los terrenos siguen escriturados a nombre de la familia Guanini, que eran los dueños anteriores", explicó a Nuevo Diario el diputado Eduardo Leavy. 

"Nosotros calculamos que el Gobierno de la provincia no va a pagarle a nadie, porque la Fundación ya está en extinción. Nosotros sólo ocupamos un espacio, no tiene nada que ver si hubo estafa o malversación de fondos.

Se puede seguir investigando y seguir haciendo cosas", dijo el legislador frente a los cuestionamientos de que la expropiación frenaría la causa que se sigue, desde el 2010, contra la fundación Sueños Compartidos por desvíos de fondos para la construcción de viviendas.

El edificio todavía está en buen estado

Según precisó Leavy, el edificio a pesar de haber sido abandonado en 2009 se encuentra en buen estado, mientras que las hectáreas de los alrededores fueron usurpadas por varias familias. "Tenemos miedo de que se meta gente en lo que ya está construido, el equipamiento que tenía el edificio fue embargado por una demanda laboral. Los ex empleados están de acuerdo en que esos aparatos también se expropien, porque el embargo es solo por 30 mil pesos, así el Estado se hace cargo", agregó.

No obstante, durante la sesión legislativa, el diputado Luis Cisneros pidió la vuelta a comisión del proyecto al considerar que no estaba claro a quien se le iba a expropiar el terreno, ya que entre los anteriores dueños y la Fundación sólo existe un boleto de compra venta. 

Sin acciones judiciales

La diputada Gabriela Martinich aclaró que la comisión de Obras Públicas tiene toda la documentación necesaria que avala el pedido de expropiación, por lo que descartó cualquier posibilidad de un pago doble a los anteriores dueños, o posteriores acciones judiciales.

Finalmente el diputado Leavy sostuvo que ante la eventual disolución de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, el costo de la expropiación sería ínfimo, a pesar que en los últimos años se valorizó el terreno ya que el Estado colocó los servicios básicos. El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto disidente del diputado Cisneros. Pasó al Senado en revisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS