TRATARÁN EL CASO LOTES 55 Y 14

Realizarán un Foro sobre acceso a la tierra y el agua

El caso de los ex lotes fiscales 55 y 14 será uno de los temas a tratarse mañana en el Foro sobre el Acceso a la Tierra y al Agua en Poblaciones Rurales del Chaco Trinacional, que se realizará mañana en la Ciudad de Buenos Aires, y que tendrá entre los participantes al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Integrantes de la Mesa de Agua, de Rivadavia.
Integrantes de la Mesa de Agua, de Rivadavia.

También asistirán los funcionarios directamente involucrados en el proceso de regularización de la propiedad de la tierra en los ex fiscales, encabezados por el ministro de Asunstos Indígenas. Y asistirán representantes de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, entre ellos su coordinador, Francisco Pérez, y representantes de las organizaciones de familias criollas. 

Fundapaz informó que presentará cuatro casos en los que se resolvieron los conflictos territoriales y de acceso a los recursos naturales, a través del diálogo entre las partes, en el Chaco Trinacional: “En el caso más importante” se presentará el proceso por el cual comunidades originarias llegaron a un acuerdo con habitantes criollos para distribuirse 643 mil hectáreas en el Chaco salteño, por el cual 400 mil hectáreas son para 71 comunidades y 243 mil quedan para 462 familias.   

“Las experiencias mostrarán el uso de la herramienta de Mapeo Territorial Participativo (MTP), y la negociación entre múltiples actores para llegar a soluciones duraderas y pacíficas”, indicó Fundapaz, organizadora de la actividad, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo de las Naciones Unidas. 

También se ha previsto la participación de la secretaria de Hábitat y Desarrollo Comunitario de la Nación, Marina Klemencewicz; representantes de organismos internacionales y argentinos; y referentes de las distintas comunidades indígenas y criollas.  

Fundapaz destacó que el mapeo participativo  permite a las comunidades indígenas y los pequeños productores hacer su propio relevamiento del territorio y los recursos en disputa. Se realizan mapas que “muestran fácilmente las amenazas y/o problemáticas comunes, lo que provoca un corrimiento de posiciones particulares y favorece el diálogo para alcanzar soluciones acordadas y definitivas”.

También se presentarán el caso de acceso a los territorios indígenas en el Chaco tarijeño boliviano, por parte de miembros de la comunidad Whenayek, proceso que comprende 195.659 hectáreas.

En el paraje Km 25, Garza, Santiago del  Estero, 21 familias criollas resolvieron el conflicto con un particular, y hoy son propietarias de 1.400 hectáreas.

Otro caso es el de la Mesa de Agua del departamento Rivadavia, también en Salta, que trabaja para que la población cuente con acceso al agua dulce en cantidad y calidad.

Experiencias y aprendizajes

El Foro sobre Acceso a la Tierra y al Agua estará dividido en dos bloques: por la mañana disertarán autoridades, especialistas y técnicos sobre el uso de los Sistemas de Información Geográficos en ámbitos oficiales y universitarios. 

Entre otros especailistas, participará la antropóloga italiana  Chiara Scardozzi, que vivió ocho años en el Chaco salteño y hará una introducción a la problemática. 

Luego, contarán sus vivencias y aprendizajes de cada etapa del proceso el tesorero de Lhaka Honhat, Rogelio Segundo; el secretario de la Organización de Familias Criollas (OFC), Dante Albornoz; el coordinador Zonal Wichí Los Blancos, Néstor Montes; y la secretaria Zonal Campesina Los Blancos, Rebeca Soraire. Las conclusiones serán por la tarde.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS