POR DIFERENCIAS CON LA DIRECTORA

Reclaman que el rector de la UNSa vaya a Santa Victoria Este

Autoridades comunitarias y estudiantes del Anexo Santa Victoria Este de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) reclaman la presencia del rector Carlos  Fernández para destrabar un conflicto por cuestionamientos sobre el funciomiento de esta dependencia. 

El inicio del Anexo universitario en Santa Victoria Este, en 2013.
El inicio del Anexo universitario en Santa Victoria Este, en 2013.

Caciques y estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria decidieron que no habrá actividades hasta que el rector vaya a dialogar.

Esta determinación se tomó el viernes último, tras una reunión con la directora de la Sede Regional Tartagal, Graciela Andreani, a quien acusan de actuar con autoritarismo y no respetar a las autoridades indígenas y no permitir hablar a los estudiantes, contó a Nuevo Diario Alejo Gallardo, secretario del cacique de la Comunidad wichi Misión La Paz y vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

“No dio la palabra a los caciques. No respetó a las autoridades”, resumió al contar que tuvo que intervenir para lograr que permitiera hablar a algunos de los jefes indígenas. 

“Los caciques toman la decisión de dirigirse al rector, como también cabe aclarar que la directora no responde a ninguna nota ni pedido del estudiantado”, se hizo constar en el acta que firmaron una treintena de caciques tras el frustrado encuentro con la funcionaria académica. En la misma acta dejaron asentado su pedido de que “no se dicten clases hasta la llegada del rector (...) a Santa Victoria Este”. 

El conflicto se detonó en julio pasado, cuando fue separado de su cargo el administrativo Luis Moreno. Más tarde se supo que tenía contrato hasta diciembre de 2018, sin embargo, no fue repuesto en funciones y por esto las autoridades originarias responsabilizan a Andreani. “No fue notificado, pero eso hizo la maniobra la directora de Tartagal, porque acá ella no respetó nada la resolución de Salta”, sostuvo Gallardo.  

Además, los caciques afirman haber recibido quejas de estudiantes por discriminación, “porque no se les da participación a los aborígenes. Los directores prefieren a los criollos (para el otorgamiento de becas)”, aseguró Gallardo.

Y también hay quejas porque la directora no va al Anexo, a pesar de que ella misma reconoció, dijo el cacique, que debe ir al menos una vez por mes. Y hay reclamos por tres profesores que, según los estudiantes, no cumplen realmente con el horario de clases “ e igual justifican como que están” las horas establecidas, y se señala también que “hay consumo de alcohol (en horas de clases) bajo la responsabilidad de algunos docentes”.

Asimismo, se esperaba que a fines de este año estaría terminado el edificio. Para este fin, el municipio donó una hectárea pero hasta el momento “ninguna autoridad de la UNSa se presentó a dar explicaciones”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS