EN LA DICTADURA DE 1972

Recordarán "El Animanazo", a 45 años de esa rebelión

El Animanazo, la rebelión del pueblo de Animaná en 1972 será recordada el próximo 28 de julio, a las 19:30, en esa localidad, con un acto de “homenaje a la lucha de los trabajadores vitivinícolas” organizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines. 

NDS |

Una imagen antigua de "El Animanazo", durante la dictadura de 1972.
Una imagen antigua de "El Animanazo", durante la dictadura de 1972.

Si bien el aniversario de la protesta, que incluyó el corte de la ruta nacional 40, fue el 19 de este mes, el acto pasó para el 28 por solicitud de las escuelas, para que pudieran asistir con los estudiantes, informó el secretario general del SOEVA Cafayate, Nelson López. 

“Desde el 2013 empezamos con una idea de las profesoras de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) a recopilar la memoria de las primeras luchas gremiales de este Sindicato, allá en el año 1972”, contó a Nuevo Diario López, quien destacó que este fue uno de los primeros reclamos fuertes  de los trabajadores del vino, “fue importante porque hacía tres meses” que  estaban “sin cobrar  sueldo”, y la finca Los Parrales era la única empresa que daba trabajo por entonces en ese lugar. 

“Corrían bastante peligro la gente esta, los protagonistas, que hoy ya quedan poco”, señaló el dirigente, recordando que en 1972 había una dictadura militar. 

López, que tenía cuatro años cuando aconteció el Animanazo, señaló que los protagonistas de aquella protesta “dicen de  haber cobrado el peaje por la ruta nacional  40 para comprar leche para los chicos, para alimentarlos, y el animalito que andaba en la calle en los montes bienvenido era para alimentarse, porque no había un peso”. En Animaná existe una filial del SOEVA, el primer sindicato con presencia en ese pueblo. 

Ahí fue secretario general Pablo Salomón Ríos, quien fue detenido y torturado el 24 de marzo de 1976, cuando llegó la última dictadura.  También militaba ahí Inocencio Ramírez, uno de los protagonistas del Animanazo. Ambos están fallecidos. 

“Todas esas cosas nosotros vamos a recordar, no queremos perderlo, todos los años vamos a recordar esta memoria”, sostuvo López, quien destacó que ya “son pocos los que quedan” de aquella gesta, aunque por comentarios de vecinos se sabe que hay mujeres que también protagonizaron la protesta del 72, que prefieren no mostrarse. “Ya son grandes, nosotros lo respetamos”. 

La recuperación de la memoria del Animanazo comenzó con un trabajo de investigación que dirige la docente Estela Vázquez, de la UNSa, quien en 2013 propuso realizar los actos conmemorativos. “Le agradezco por haber dado el puntapíe a esto” y se está transmitiendo de generación en generación, por esta razón nosotros no lo queremos perder y lo vamos a seguir recordando todos los años para que la nueva generación tomen conciencia respecto del compañerismo con el que  menos tienen. Esas son las ideas de la comisión directiva del Sindicato”, sostuvo López.

Museo de trabajadores

La pequeña construcción donde funcionó históricamente la filial del SOEVA en Animaná se convertirá en un museo del Sindicato, informó el secretario general, Nelson López.

El dirigente contó que están reuniendo los elementos de trabajo de la época del Animanazo: “machete, pala, ese tipo de herramientas” que usaban para el trabajo. También cuentan con barricas, ropa de trabaja (bombacha de gaucho, alpargatas), lámparas a kerosene que se usaban para poder regar los viñedos.

López dijo que el Sindicato hará una concesión a favor de la Municipalidad de Animaná para que la Secretaría de Cultura organice para que esté abierto en algunos días de la semana y pueda ser conocido. 

Repudio al Apagón 

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) recordó y repudió La noche del Apagón, ocurrida entre el 20 y el 27 de 1976, en las localidades de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, de Jujuy.
Alrededor de 400 personas fueron detenidas, y 33 de ellas siguen desaparecidas. El operativo de represión, ejecutado por militares y policías, contó con la colaboración del ingenio Ledesma. Ayer se hizo la marcha en memoria de las víctimas. “En el contexto del cierre forzado de ingenios azucareros tucumanos y de cupos de producción azucarera en 1966 en el gobierno de Onganía, se beneficia al Ingenio Ledesma”, recordó el gremio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS