PLAN OPERATIVO INVERNAL

Reunión en Chile para garantizar la operatividad de pasos fronterizos

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta participarán hoy de la Reunión del Grupo de Trabajo Invernal – GTI Norte- Argentina-Chile, convocada por la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina.

Reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal.

La ministra Mónica Liliana Dinucci, presidirá el encuentro, en el que quedará definido el Plan Operativo Invernal 2018.

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo, encomendó la asistencia a la reunión de hoy del GTI Norte, al coordinador general de la Representación gubernamental, licenciado Nicolás Ramos Mejía. También asistirá por la provincia el director de Vialidad de Salta, ingeniero Gerardo Villalba.

Por organismos nacionales, entre otros, lo harán el jefe Regional de Vialidad de la Nación, ingeniero Francisco Bloser y el comandante principal del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres de Gendarmería Nacional, comandante principal Antonio Alejandro Quispe, coordinador del Paso Internacional de Sico.

Funciones del GTI

El Grupo de Trabajo Invernal (GTI) depende del Grupo Técnico Mixto y consiste en una reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal. Las Cancillerías de Argentina y Chile, con el fin de perfeccionar la coordinación, crearon el 2011 un grupo específico para la Zona Norte, que comprende lo relacionado con los pasos fronterizos de Jama (Jujuy); Sico (Salta) y San Francisco (Catamarca).

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.