PLAN OPERATIVO INVERNAL

Reunión en Chile para garantizar la operatividad de pasos fronterizos

Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta participarán hoy de la Reunión del Grupo de Trabajo Invernal – GTI Norte- Argentina-Chile, convocada por la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina.

Reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal.

La ministra Mónica Liliana Dinucci, presidirá el encuentro, en el que quedará definido el Plan Operativo Invernal 2018.

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo, encomendó la asistencia a la reunión de hoy del GTI Norte, al coordinador general de la Representación gubernamental, licenciado Nicolás Ramos Mejía. También asistirá por la provincia el director de Vialidad de Salta, ingeniero Gerardo Villalba.

Por organismos nacionales, entre otros, lo harán el jefe Regional de Vialidad de la Nación, ingeniero Francisco Bloser y el comandante principal del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres de Gendarmería Nacional, comandante principal Antonio Alejandro Quispe, coordinador del Paso Internacional de Sico.

Funciones del GTI

El Grupo de Trabajo Invernal (GTI) depende del Grupo Técnico Mixto y consiste en una reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal. Las Cancillerías de Argentina y Chile, con el fin de perfeccionar la coordinación, crearon el 2011 un grupo específico para la Zona Norte, que comprende lo relacionado con los pasos fronterizos de Jama (Jujuy); Sico (Salta) y San Francisco (Catamarca).

Más de Provinciales
El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.

La zona donde se cortó el camino vecinal donde viven unas 25 familias de los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio.

INACCIÓN DEL INTENDENTE MÉNDES

Otra vez cortan un camino vecinal en Salvador Mazza

Unas 25 familias que habitan en los parajes Ipaguazú, Icua y San Antonio, en la zona rural de Salvador Mazza, en el extremo norte de la provincia, permanecen aisladas debido a que las lluvias arruinaron las vías de comunicación y a que un vecino impide el paso por un camino vecinal, informó el presidente de la Asociación de Productores de Madrejones, Walter Pérez.