MEDIO AMBIENTE

Salta desmontó 18.522 hectáreas sólo en lo que va de este año

Según lo analizado por la asociación ambientalista Greenpeace, en la Provincia se desmontaron 18.522 hectáreas en lo que va de 2016.

NDS |

Los datos surgen de un informe que realizó Greenpeace sobre imágenes satelitales.
Los datos surgen de un informe que realizó Greenpeace sobre imágenes satelitales.

En el detalle se indicó que 1590 hectáreas desmontadas se encontraban en áreas de alto valor de conservación (rojas), según el ordenamiento territorial que rige en la provincia; 2726 se desmontaron en zona amarilla (que es de mediano valor de conservación); y la mayoría (13.920) en las áreas que se encuentran categorizadas como zonas verdes, es decir, que son aptas para el "desarrollo productivo", o sea, el desmonte.

En el análisis, se indicó que 1980 hectáreas se desmontaron en las zonas que están en verde sólo en septiembre, y 2836 fueron desmontadas en total sólo en octubre. El desmonte en el NOA incluye además las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Chaco. En total, se desmontaron 75.742 hectáreas. 

En el documento que fue presentado por la asociación, se indica que 25.536 hectáreas, un tercio del total de los desmontes fue en zonas amarillas o rojas (donde no se podía desmontar). Ante ello, sostuvieron que el desmonte realizado fue ilegal.

Desde la entidad se indicó que es necesario que el Congreso de la Nación sancione con urgencia una Ley de Delitos Forestales, que establezca como delito el desmonte ilegal y el incendio intencional, además de las autorizaciones de desmontes en zonas protegidas.

Foro sobre ordenamiento territorial

Hoy a partir de las 15, y hasta las 18, se llevará adelante en el aula Boasso de la Universidad Nacional de Salta (ubicada detrás del muro que conmemora a los desaparecidos), las terceras Jornadas de Antropología y Sociedad:

“Amenazas y desafíos sobre la Tierra y las Comunidades”. Según se indicó, se hablará también de la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Este es uno de los puntos que se vienen discutiendo en el ámbito gubernamental, aunque con no pocos cuestionamientos respecto del manejo de la información que se viene realizando. Y es que son organizaciones de la sociedad civil las que piden una mayor participación ante los posibles cambios en la normativa. 
Del encuentro participará el Foro Salteño por la Tierra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS