INFORME SOBRE "PUEBLOS FUMIGADOS"

Salta negó tener intoxicados por agroquímicos, pese a denuncias

Desde el informe que brindó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación, surgió la inquietud respecto a las investigaciones y estadísticas disponibles sobre consecuencias de la utilización de agroquímicos sobre la salud de la población, en especial los llamados "Pueblos fumigados".

Ninguno de los casos, ni las muertes de obreros por manipulación de agrotóxicos en fincas de tabaco, fueron registrados por la Provincia.
Ninguno de los casos, ni las muertes de obreros por manipulación de agrotóxicos en fincas de tabaco, fueron registrados por la Provincia.

Pese a existir al menos un caso en donde se denunció la intoxicación con plaguicidas de unas 9 personas de una escuela de Anta, desde la Provincia el número estadístico por esta situación aparece en cero.

"Existen diversos estudios que han demostrado un importante subdiagnóstico de las intoxicaciones por plaguicidas ", aclara el informe de Peña.  

Es así que entre 2016 y 2017 sólo 12 de las 24 jurisdicciones notificaron un total de 396 casos. Ni Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero o Jujuy notificaron casos. "Se puede observar que en algunas provincias que desarrollan actividades agrícolas no existen notificaciones (0 casos) de intoxicación por estos plaguicidas, por lo cual sería adecuado que se revisaran los procedimientos para evitar el subregistro", sostiene el informe.

En 2016 una docente y directora de la escuela 4476 Luisa Domitila Saravia, Ana Sarmiento, denunció intoxicación con  agrotóxicos sobre docentes y alumnos de la escuela. Por una pelea de productores cercanos a la escuela, ubicada en Olleros, en Anta, se había rociado el plaguicida por la noche generando descomposición y dolor de cabeza a la comunidad educativa.

En el caso la fumigación se hizo sobre una plantación de soja. De la denuncia, pese a las averiguaciones que se hicieron, no se supo más nada.  

Incluso en aquel año el senador provincial por Orán, Pablo González, conoció el caso de un obrero que quedó postrado luego de haber inhalado (por el mal manejo de los agrotóxicos), las sustancias mientras eran manipuladas en una finca de Orán.

El legislador le llevó una cama y un colchón. Ninguno de los casos, ni las muertes de obreros por manipulación de agrotóxicos en fincas de tabaco, fueron registrados por la Provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS