ASIMETRÍAS EN EL PAÍS

Salta paga un sobreprecio de nafta respecto a Buenos Aires

Las asimetrías en el país se mantienen y el valor de las naftas es un ejemplo de ello. En el caso de Salta, se paga en las estaciones de servicios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) un sobreprecio en relación a lo que abonan los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El precio de la nafta en Salta está entre los más caros del país.
El precio de la nafta en Salta está entre los más caros del país.

Desde hace muchos años y pese a los cambios de gobierno en el país, los combustibles tienen precios diferenciados entre la Pampa Húmeda y, en este caso que nos ocupa, las provincias del Norte argentino.

Más aún, no obstante que haya provincias productoras de hidrocarburos, como es el caso de Salta, las diferencias resultan notorias. 

Hoy por ejemplo, Salta debe pagar un sobreprecio del 10,3% en la nafta súper respecto a CABA, De igual modo, es de un 13,4% respecto al diesel 500. En el caso del Infinia la diferencia es de un 7,3% y el diesel infinia del 4,6%. 

La situación es simialar con otras provincias del NOA como es el caso de Satiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy.
 
Precio unificado  en todo el país

Atento a esta situación, hay un proyecto de ley para que se aplique un precio unitario en los combustibles en las estaciones de servicio de YPF en todo el país y que se terminen con esas diferencias de valores que no hacen otra cosa que perjudicar a los habitantes, en este caso, del Norte argentino y sus economías regionales.


El senador nacional Dalmacio Mera (Catamarca-PJ), quien es primo del gobernador de Salta, Juan Manuel urtubey, es quien presentó un proyecto de Ley con el fin de que el precio de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las estaciones de servicio de la empresa con participación estatal mayoritaria sea el mismo en todo el territorio nacional.


Cabe consignar que Dalmacio Mera es hijo del estinto ex diputado nacional y ex ministro durante la gestión del presidente Carlos Menem, doctor Julio Mera Figueroa.


El cuadro que se publica en esta página muestra la gran diferencia de precios existente entre distintas localidades y esto  promovió la presentación de esa iniciativa legislativa con  el objetivo de uniformarlos.  Mera reclamó que el valor de venta al público de cada tipo de combustible que sea expedido en las estaciones de servicio YPF sea el mismo en todo el territorio nacional.

“Este proyecto encuentra sus bases en este mandato constitucional, que implica procurar igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, afirmó el legislador. 


Se basa en el artículo 1 de la ley 26.741 que permitió recuperar YPF S.A. como empresa de bandera que señala: “A fin  de  garantizar  el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.


El legislador catamarqueño  sostiene que la realidad actual atenta contra ese objetivo. “Existe un esquema de precios regresivo en términos de desarrollo, por el cual los habitantes y productores de la jurisdicción más rica del país pagan el combustible hasta un 12 por ciento menos que los habitantes de otras provincias”, expresó.


“Si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las estaciones de servicio, de acuerdo con las declaraciones de actores del sector, las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras”, cuestionó.


Atribuye las diferencias a la posibilidad de las petroleras de contar con total libertad para fijar los valores de venta al público, situación que no han tenido anteriormente. “El menor control del Estado posibilita una mayor arbitrariedad por parte de las empresas para estipular mayores precios en aquellos lugares donde existe menor cantidad de expendedores”, disparó el parlamentario.


“Considero necesario homogeneizar el precio de los combustibles en las provincias argentinas”, sostuvo Mera. “En este sentido, presento el presente proyecto de ley, a los efectos de cumplir con las disposiciones del artículo 1 de la ley 26.741, promoviendo un desarrollo regional equitativo y la mejora de la competitividad de los distintos sectores de la economía nacional”, concluyó.

Apoyo de salteños

La propuesta legislativa del senador Dalmacio Mera será acompañada sin dudas por los senadores de las restantes provincias del NOA, que en el caso de Salta tiene a sus representantes los senadores nacionales Juan Carlos Romero, Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey.

Impacto en las naftas por la devaluación 

Por la inflación y suba del dólar: las naftas y el gasoil aumentaron hoy 1 de setiembre, entre 2% y 12%. En la Capital Federal, el litro de super pasó de $ 30,28 a $33,91 y la Premium supera los $40. El diésel pasó de $27,26 a $30,53 y diésel Premium de $32,73 a $36,66.

Se produjo un impacto conjunto tras el alza del impuesto a la transferencia de los combustibles y la suba del precio de los biocombustibles.

Shell tuvo en cuenta todos estos factores, junto a la suba del valor del petróleo a nivel mundial y la fuerte devaluación sufrida por el peso durante la semana, e incrementó los precios de todos sus productos hasta en un 12%. En la Capital, el litro de super pasó de $ 30,28 a $33,91; la Premium de $36,95 a $40,99; el diésel de $27,26 a $30,53 y diésel Premium de $32,73 a $36,66.

Por su parte, YPF subió un 2,5% la nafta Super (el litro pasó de $29,60 a $30,34), 2.13%la Infinia (de $35,65 a $36,42), 1.7% el diésel (de $25,94 a $26,38) y 1,4% la Infinia Diésel (de $31,19 a $31,65).

Puma subio 1,6% aproximadamente todos sus productos.

 

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