"EL CONVENIO YA ESTÁ OPERATIVO"

Salta y Jujuy acordaron resolver con Chile diferendos de frontera

"Mucha gente tiene problemas en las Aduanas por demoras y vencimiento del permiso de exportación temporaria de autos, maquinarias y de productos mineros. Además se registraron incidentes en Iquique, donde argentinos no recibieron atención médica cuando tuvieron accidentes", dijo a Nuevo Diario, el Defensor del Pueblo de Salta

"El convenio ya está operativo en las Aduanas de los pasos fronterizos de Sico y Jama", dijo Nicolás Zenteno.
"El convenio ya está operativo en las Aduanas de los pasos fronterizos de Sico y Jama", dijo Nicolás Zenteno.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, las Defensoría del Pueblo de Salta y Jujuy y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile asumieron el compromiso de fomentar y propiciar el respeto de los derechos humanos de argentinos y chilenos en ambos países. 

Mediante un acuerdo firmado en Arica las entidades acordaron prestar la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de derecho a las personas migrantes, la trata y tráfico de personas, las condiciones de las personas privadas de la libertad y su derecho a cumplir la pena en el país de origen, y sobre los conflictos de medioambiente transfronterizos, de acuerdo a un programa de trabajo acordado. 

Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de Salta, detalló a Nuevo Diario que la idea del trabajo conjunto surgió hace dos años aproximadamente, luego de los incidentes que se registraron en el país trasandino con salteños y jujeños, sobre todo por falta de asistencia médica.

Precisó que el convenio ya está operativo y que antes de diciembre visitarán las Aduanas de los pasos fronterizos de Sico y Jama para que comience a informarse a los viajeros cuales son los lugares donde pueden recurrir, tanto en Chile como en Argentina, ante cualquier emergencia y dificultad. "Si están en Salta o Jujuy las personas pueden dirigirse a las Defensorías del Pueblo y en Chile a las delegaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Queremos tener todo a punto antes de la llegada del Papa Francisco a Chile (del 18 al 21 de enero) y que el paso fronterizo no sea un problema porque creemos que mucha gente va a viajar", agregó.  

Los Defensores también buscarán que las obras sociales de Salta y Jujuy tengan cobertura médica en el país fronterizo y que las chilenas después se hagan cargo de las prestaciones médicas en Argentina. "Detectamos problemas binacionales de explotaciones mineras, Chile tiene una cerca de Salta y no queremos que nos pase lo mismo que a Pascua Lama (San Juan) y nos dejen pasivos ambientales”, dijo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS