CON DELEGADOS DE LA ONU

Se actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Entre hoy y mañana se desarrollará un ejercicio de simulación de toma de decisiones en caso de un sismo de gran magnitud, para fortalecer los procesos y el desempeño de las áreas que intervengan en la emergencia.

Hoy y mañana delegados de la ONU, se actualizará el plan de simulación de toma de decisiones en caso de un sismo de gran magnitud.

A diferencia del ejercicio que se realizó en octubre del año pasado en terreno, y con diferentes escenarios, en la oportunidad  se trabajará sobre la toma de decisiones y la capacidad de respuesta de los organismos.

El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Salta, Néstor Ruiz de Los Llanos, señaló a Nuevo Diario que la actividad para hoy es introductoria, en tanto que mañana serán 9 horas donde simularán 8 días posteriores a un sismo de grandes magnitudes en Salta.

"La simulación a utilizar responde a una metodología de Naciones Unidas y se ejecuta a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés). Allí se verá sobre todo  la capacidad de coordinación, e interrelación de los organismos, en la respuesta, en manejo de información y toma de decisiones".

En ese sentido, Ruiz de los Llanos analizó que los resultados de los simulacros del año pasado, servirán como punto de partida para las actividades de hoy y mañana, atendiendo que "habían puntos  que fortalecer, revisión de protocolos, entre ellos el manejo de los desplazados pos emergencia". El ejercicio contará con la participación de representantes de entidades internacionales y de Brigadas USAR, (grupos de Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires

Hoy a partir de las 9, iniciará el Ejercicio Provincial de Respuesta a Terremotos con un acto oficial en los salones del gremio UPCN, 25 de Mayo N°25. Durante esta actividad se presentarán la agenda, etapas y el desarrollo del ejercicio. El simulacro tendrá lugar el martes 9 en los salones de Copaipa, Zuviría 291, a partir de las 9.

Más de Provinciales
Legisladores del Departamento San Martín, no lograron eco sobre un amparo para que la Justicia ordene suministrar agua potable en condiciones óptimas.

DECLARAN ABSTRACTO EL RECLAMO

Hizo agua el amparo por mejor servicio contra Aguas del Norte

La titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familias de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, declaró que se desvaneció el motivo inicial del amparo judicial presentado por legisladores del departamento San Martín, luego de la presentación del plan de obras para la zona, de la empresa Aguas del Norte.

Una obra recién inaugurada. Se hundió el pavimento en la ruta 68 por la mala compactación que hizo la empresa CEOSA.

PRIMERAS LLUVIAS EN LA PROVINCIA

Anegamientos y cortes tras el temporal del fin de semana

Tras el temporal de lluvias en la provincia este fin de semana, hubo anegamientos, voladuras de chapas, y cortes de ruta, en particular el viernes con el hundimiento de un tramo de la ruta provincial 68. También en El Tunal 12 familias resultaron damnificadas.

En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.