SUSPENCIÓN DE LOS DESALOJOS

Se encadenan en el Congreso por la prórroga de la Ley 26160

Referentes de pueblos originarios de distintos puntos del país se encadenaron en el Congreso en reclamo de la inmediata aprobación de la prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que ya cuenta con media sanción del Senado y espera su tratamiento en Diputados para convertirse en ley.

Víctor Cruz (izquierda, sentado), del pueblo Tastil, encadenado frente al Congreso de la Nación.
Víctor Cruz (izquierda, sentado), del pueblo Tastil, encadenado frente al Congreso de la Nación.

“Lamentablemente, no se llevó a cabo el compromiso asumido por el presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky del frente Cambiemos. Ya que no se fijó la fecha del tratamiento en sesión especial para el día 11 de octubre de 2017 como el legislador había asegurado.

Queda dicha fecha de tratamiento, en la nada”, aseguraron en un comunicado firmado por los “Pueblos y Naciones Indígenas en resguardo del territorio y en defensa de la vida, en acampe frente al Congreso de la Nación”. “Hoy (por ayer) Lipovetzky se desliga de su compromiso aduciendo que la fecha de convocatoria depende de los jefes de bloques”, informaron, antes de asegurar que “una vez más, vemos la falta de respeto y ausencia de compromiso de algunos legisladores.

Entendemos que no existe voluntad política, y se hace también palpable la desidia estatal para con los pueblos indígenas”. Debido a esto acordaron mantener el acampe frente al Congreso hasta que se apruebe la prórroga “y profundizar las medidas de protesta, tanto en nuestros territorios como en el Congreso”. “Se nos dice que debemos ser responsables en las urnas cuando se fija la fecha de sufragio, exigimos la misma responsabilidad para sesionar antes de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 22 de octubre”, afirmaron.

También advirtieron que ven “con mucha preocupación el abandono y desamparo del Poder Ejecutivo Nacional hacia las comunidades indígenas”. Reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad de Facundo Jones Huala y “todos los presos políticos de la causa indígena” y el “cese de la persecución y amenazas a todos los luchadores indígenas”. Anteanoche, rato después que las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda firmaran un dictamen que propone aprobar la prórroga tal como vino del Senado, por 4 años más, un grupo de mujeres se encadenó a las rejas del Anexo del Congreso.

Exigen que la Cámara de Diputados trate de manera urgente, antes de los comicios legislativos del 22 de este mes, la prórroga de la ley 26160, que declara la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, dispone un relevamiento territorial y suspende los desalojos de comunidades originarias. Ayer se sumaron los hombres.

Entre los encadenados se encuentran Octorina Zamora, del Pueblo Wichi de Salta e integrante del Colectivo Tierra y Territorio, y Víctor Cruz, delegado del pueblo Tastil residente en la provincia. Del acampe participan representaciones de otros pueblos y organizaciones de la provincia. Estos referentes vienen manteniendo desde una semana ya un nuevo acampe frente al Congreso, con el objetivo de lograr la urgente aprobación de la emergencia territorial.

Las comunidades también reclaman que, tras la aprobación de la prórroga, se avance inmediatamente con el relevamiento técnico, jurídico y catastral de los territorios ocupados ancestralmente por pueblos originarios. Y se avance a la par con la sanción de la ley de propiedad comunitaria que prevé el nuevo Código Civil y Comercial.

Zamora informó a Nuevo Diario que, tras la firma del dictamen de comisiones, el bloque del FpV “pidió también poner fecha” a la sesión en la que se aprobará la prórroga. Explicó que la Comisión de Labor Parlamentaria debería reunirse ahora para avanzar en este sentido. Hasta la semana pasada se especulaba con la posibilidad que se convocara a una sesión especial para tratar este tema, pero tras la reunión de las comisiones en la antevíspera, esa expectativa se fue diluyendo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS