RECLAMO POR ASIGNACIONES

Se encadenan y amenazan con prenderse fuego en Mosconi

Dos mujeres, ex beneficiarias del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se encadenaron ayer en la plaza de General Mosconi y amenazaron con prenderse fuego en reclamo de atención por parte de las autoridades.

NDS |

Dos mujeres en Mosconi dicen que están desamparadas, piden ayuda porque no tenemos para darle de comer a sus hijos.
Dos mujeres en Mosconi dicen que están desamparadas, piden ayuda porque no tenemos para darle de comer a sus hijos.

Alejandra Castilla y Marta Alvarado estaban incluidas en el programa de salario directo SUAF, por el cual recibían directamente una asignación de $2 mil por hijo a cambio de dar una contraprestación que consistía en algún emprendimiento coordinado por la Fundación Villa Saavedra, de Tartagal.

En febrero pasado la ANSeS, organismo que pagaba las asignaciones del SUAF, las dio de baja e informó que los beneficiarios pasaban a percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin embargo, los manifestantes afirman que muchos de ellos no cobran la AUH.

En cambio perciben un monto de $430, insuficiente para afrontar los costos de la vida. Se calcula que unas 900 personas fueron dadas de baja del SUAF en el norte provincial. El lunes último, ex beneficiarios de Mosconi armaron una carpa en la plaza Hipólito Yrigoyen de esa localidad.

Momentos de tensión

Ayer hubo momentos de tensión cuando dos de las manifestantes amenazaron con prenderse fuego con un bidón de nafta. Pidiendo reserva de su identidad por temor a represalias, una de las manifestantes contó a Nuevo Diario que en el caso de los ex beneficiarios de Mosconi estaban primero incluidos en la Fundación Fundatrac y que posteriormente fueron obligadas a pasar a la Fundación Villa Saavedra, que conduce Daniel Córdoba.

Según dijeron, Córdoba tampoco se acercó a dar explicaciones sobre el cese de la operatoria, por la que realizaban una contraprestación de 4 horas a cambio de cobrar el SUAF. La manifestante dijo que miembros de Villa Saavedra controlan que cumplan con la jornada laboral, la “tarja” diaria. “Hace tres meses que estamos trabajando y no nos pagan nada más que eso (los $430), 4 horas por día”, sostuvo.

"Estamos desesperados"

En cuanto a las mujeres encadenadas, dijo que “están mal” porque en su caso no cuentan con la AUH. “Estamos desesperados porque no tenemos respuesta. Tres veces viajaron las chicas a Salta, nunca trajeron una respuesta favorable”, recordó. Asimismo, destacó que el año pasado se hizo un nuevo contrato “por cinco años con Villa Saavedra”, lo que les iba a permitir seguir con la modalidad con la que venían, pero “no respetaron al contrato (…).

Nadie nos tiene en cuenta, estamos desamparados, pedimos que por favor nos ayuden porque no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, estamos mal, no hay trabajo acá, todo el mundo sabe que acá no hay trabajo”, rogó. 

Embarazada en estado crítico

Según denunciaron las manifestantes de General Mosconi, una mujer embarazada de cinco meses está en estado crítico internada en Tartagal, tras haber recibido golpes de los policías durante la represión desatada días atrás, cuando cortaron la ruta nacional 34 en reclamo por el corte del beneficio del SUAF.

“Nos reprimieron, nos pegaron, tenemos a una compañera internada, está en grave estado crítico porque ahora la trasladan a Salta, está a punto de perder su bebé de cinco meses porque reventó a golpes en la ruta”, sostuvo una vocera.

Se trata de Natalia Mejías, quien vive en el barrio 17 de Agosto de Mosconi, y es madre de 8 niños. “Le pegaron los policías, la apretaron, entre todos que querían agarrarla y la apretaron para poder sacarla las (policías) femeninas y el comisario y le golpearon la panza y ahí reventó a golpes”, contaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS