COPROTAB

Se inicio el acopio del tabaco de la campaña 2016-2017

No obstante no haberse fijado el valor del kilogramo de tabaco, en sus diferentes escalas, la Cooperativa de Productores de Tabaco de Salta (COPROTAB) inició el acopio de la campaña 2016-2017.

NDS |

La primera tanda de tabaco ya ingresó a los galpones de la COPROTAB:

Con una compra promedio de 80.000 kilogramos, hasta ayer se había acopiado un total de 382.568 kilogramos del producto.

Se trata del tabaco que se sembró tempranamente en algunos sectores del valle de Siancas y de Lerma. La COPROTAB ubicada en Estación Alvarado en el camino que conduce a Campo Quijano, dio comienzo a la compra del tabaco con precio a cuenta con el valor de la anterior campaña, el que se ajustará cuando se fijen los valores de la campaña actual.

Cabe señalar que participan tambien de la compra del tabaco salteño las firmas Massalin, con sede en Rosario de Lerma, Alliance Salta, en el pueblo de El Carril;  Tabes, firma que opera en el Parque Industrial de la capital salteña; la Compañía Salteña de Tabaco S.A.; la Acopiadora S.A.; así como la Compañía de Tabaco e Industria Asociada (CTIA).

Se añaden proveniente de Jujuy los compradores como la Cooperativa de Productores de Tabaco de Jujuy; Massalin, Alliance y la   CTIA, todas de la provincia de Jujuy.

Mejor campaña

Se augura que puede lograrse una mejor campaña que la del período 2015-2016 en la provincia de Salta. La última cosecha de tabaco Virginia representó una producción de 30.500 toneladas, que fue baja en relación a la que obtuvo la provincia de Jujuy que superó los 37 mil toneladas. En Salta se espera al menos alcanzar esa cifra   que lograron los productores jujeños.

Más de Provinciales
Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".

Vecinos de Santa Victoria Este recolectan agua que consiguen de sus vecinos criollos. (Foto Gentilez Word-press).

RIESGO NUTRICIONAL

. El representante de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, Alejo Gallardo, indicó que en algunos parajes de la zona las familias acceden a unos 20 litros de agua para un total de 9 personas por familia.

Los manifestantes mostraron su alegría por el acuerdo en los que 72 trabajadores recuperaron sus contratos.

DESPUÉS DE 42 DIAS

. Finalmente luego de idas y venidas con dilaciones, y aunque sólo una veintena de trabajadores se mantuvo con medida de fuerza por 42 días, el municipio de Salvador Mazza reincorporó a los 73 trabajadores que en octubre del año pasado dejó sin contrato.