URTUBEY ACATA PERO NO ACEPTA

Se suspendieron los desmontes que se hacían en zonas preservadas

El gobernador Juan Manuel Urtubey acató la la resolución el Ministerio de Ambiente de la Nación resolvió se suspenda la ejecución de los desmontes que se autorizó en zonas que debían conservarse según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), de la provincia.

Greenpeace volvió a su campaña contra los desmontes en la Finca Cuchuy.
Greenpeace volvió a su campaña contra los desmontes en la Finca Cuchuy.

La mitad de las hectáreas que fueron recategorizadas del amarillo y rojo (de conservación), al verde, para ser desmontadas.

Pese a atenerse a lo resuelto por Nación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que si se dispondrán los trámites pertinentes ante las autoridades que correspondan para poder discutir los límites de la competencia de la Nación para intervenir en casos que involucran a los recursos de las provincias.

Según los datos de la resolución se perdieron 44.767 hectáreas de Bosque Nativo, correspondiente al período comprendido entre los años 2009 y 2017, por lo que de ejecutarse las autorizaciones provinciales restantes, se sumarían 33.386.

"Las irregularidades detectadas en los procedimientos locales, tanto los de evaluación de impacto ambiental como los que caracterizaron los pedidos de desmontes, revisten carácter de suficiente gravedad para instar a la autoridad local de aplicación a suspender los efectos de las autorizaciones así como a la restauración de los ambientes implicados, sin perjuicio de otras acciones pertinentes que puedan adoptarse en el marco de competencias propia", dice la resolución firmada por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

El caso del familiar de Marcos Peña

Si bien la provincia recategorizó en 32 fincas (y quedaron 46 fincas esperando la autorización ), la asociación ambientalista Greenpeace apuntó su campaña en Finca Cuchuy, en donde Alejandro Braun Peña fue autorizado a desmontar 9 mil  hectáreas, de las cuáles ya se desmontaron unas 5 mil hectáreas.

El caso de Cuchuy afecta a comunidades originarias y criollas y se apuntó al empresario por ser uno de los integrantes de las empresas del grupo Macri, y primo segundo del jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS