CITAN A MINISTROS

Senadores trabajan en la reglamentación de la Ley antidesalojos

Aprobada en el ámbito legislativo la prórroga de la ley Nº 7658 que impide el desalojo de campesinos por el lapso de seis meses, plazo que se cumplirá el 31 de diciembre próximo, los senadores se comprometieron a lograr que se reglamente esa ley.

NDS |

El ministro Javier Montero es uno de los convocados por el Senado para coordinar el trabajo de la reglamentación de la ley.

Si bien ese período algunos lo consideran exiguo para que se reglamente y pueda ser aplicable la ley luego de siete años de espera, se confía en que el Poder Ejecutivo no pondrá trabas y alejará las sospechas de la oposición sobre que luego de las elecciones pulularán los desalojos.

Los senadores decidieron tomar la posta y en este sentido dispusieron convocar para el miércoles 19 de julio, a las 10, a los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y el de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; para coordinar el trabajo de la reglamentación de la ley.

Desde el campesinado y los pequeños productores rurales se escucharon voces para que sean convocados también por el Senado para aportar ideas y sugerencias, toda vez que este sector es el involucrado en dicha legislación.

Insistirán para que se reglamente la ley a la brevedad no obstante la prórroga, ya que son diversas las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones que tiene la Justicia contra este sector, que comprende a más de mil familias en Salta.  

El martes pasado, cuando Diputados dio sanción definitiva a la prórroga de la ley 7658, el diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) manifestó que la ley -que es de su autoría junto al diputado Ramón Villa (Rivadavia-PV)- es ejemplo para el país, porque defiende a las familias rurales y pequeños productores agropecuarios, "evitando que un multimillonario de cualquier parte del mundo compre tierras en Salta sin importarle las personas que viven allí". "Dicen que con la ley no fomentamos inversiones, pero ésta se va a encargar que la pobreza no crezca en las áreas rurales”, afirmó.

Elaborar otro proyecto

"Si en el lapso de tres meses no se reglamenta la presente Ley, debemos trabajar para presentar otro proyecto para que los pequeños productores no queden desamparados cuando finalice el periodo legislativo", declaró sobre la prórroga de la Ley Nº 7658, la diputada Liliana Guitián (Cachi-PJ). 

Godoy además sustentó la necesidad que se aplique la creación de programas previstos en la Ley y que se haga una reglamentación del Registro de Pequeños Productores de la provincia, "ya que sin esa base será muy difícil que la normativa pueda cumplir con su objetivo".

Más de Provinciales
Hernán Cornejo con la secretaria ministerial del Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado.

SE REALIZARÁ EL 4 Y 5 DE JUNIO

Difunden en Chile la reunión del Corredor Bioceánico en Salta

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo informó en Chile sobre la VI Reunión del Grupo del Corredor Bioceánico del Centro Oeste del Brasil con los Puertos del Norte de Chile, a realizarse el 4 y 5 de junio en Salta.

El Gobierno quiere tener este año la aprobación del ordenamiento territorial. La reunión continúa hoy desde las 8.30.

SIN BERGMAN SIGUE HOY LA REUNIÓN

Instan al debate multidisciplinario en el ordenamiento territorial

Desde el sector académico advirtieron sobre la importancia de la participación en la reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OBTN) del ministro Bergman en la mesa en el análisis de un problema tan complejo y multidisciplinario.

Algunos de los lesionados por las balas de goma que disparó Infantería de la policía en un insólito procedimiento en un festejo indígena.

7 DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS

Dura represión a indígenas por celebrar su día en El Quebrachal

Miembros de la Comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal fueron reprimidos brutalmente el domingo a las 3 madrugada por Infantería, que justificaron su accionar porque no tenían los permisos para el baile, cuando la fiesta fue organizada por el intendente Nardo García por el Día de los Pueblos Originarios.