RELEVAMIENTO DE TIERRAS

Sigue la preocupación por los desalojos entre campesinos

"Vamos a luchar por que prorroguen el artículo 9 de la Ley". Así se refirió la integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, en el marco de la presentación de un convenio por el cual se estableció que los intendentes sean quienes reciban las fichas de los pequeños productores que reclaman la titularidad de sus tierras.

El gobernador Urtubey impulsa un relevamiento de tierras con la firma del convenio con Mario Cuenca, titular del Foro de Intendentes.
El gobernador Urtubey impulsa un relevamiento de tierras con la firma del convenio con Mario Cuenca, titular del Foro de Intendentes.

El convenio se presentó en el marco de la Ley 7658, ya reglamentada por la provincia, en la que se dispone la regularización dominial de tierras, además de las posibles ayudas económicas a los pequeños productores a través de créditos otorgados por el gobierno de la provincia. 

Las preocupaciones no terminaban de acosar a los campesinos cuando se indicó que los intendentes intervendrían en el relevamiento. Y es que en algunos casos de los municipios del Chaco salteño (una de las zonas más conflictivas), los jefes comunales son muchas veces quienes fomentan la posibilidad de desalojos y que incluso tienen interés en las tierras que ocupan los pequeños productores.

"Si hay un problema pueden traer la ficha directamente al Ministerio de Ambiente", dijo el ministro Carlos Parodi al ser consultado por esa preocupación. 

Aseguró que con el relevamiento se va a tener en cuenta la situación de aquellos campesinos que se encuentren en peligro de ser desalojados e indicó que de mil casos que relevó la provincia, sólo dos estaban en esa instancia. La Ley tiene 7 años. El relevamiento se hizo en ese tiempo. Y de ahora a seis meses se pretende relevar y analizar los casos para poder derivarlos a defensores oficiales a fin de que defiendan a los pequeños productores. 

Por su parte, el recientemente electo miembro de la Comisión Bicameral como representante de la Cámara de Diputados, Ramón Villa (de Rivadavia), también manifestó su preocupación respecto del convenio con intendentes porque a muchos "nunca les importó la regularización dominial y muchos que se quisieron quedar con las tierras. Es como poner un lobito a cuidar las ovejas". 

"Nos hubiera gustado participar en esa reglamentación" de la Ley, dijo, al sostener que  se hará un seguimiento  sobre los pasos que se den, al momento de coincidir en la necesidad de una prórroga.

Con los defensores

Parodi destacó dos aspectos de esta ley: el primero vinculado con la creación de un registro único de pequeños productores, que permitirá unificar los datos y focalizar acciones en beneficio de ese sector de la economía provincial. El segundo es la suspensión de desalojos, para casos legales puntuales.

En este última situación, además del asesoramiento jurídico, el Gobierno proveerá a los pequeños productores, la asistencia gratuita a través del Ministerio Público para resolver la titularidad de sus tierras, que precisa de la firma de otro convenio. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS