PLAN PUENTES DE AGUA

Siguen las quejas en Tartagal por el agua y el plan de contingencia

Vecinos de Tartagal indicaron que la situación por la falta de agua en el norte sigue crítica, razón por la cual desde el barrio "Néstor Kirchner" organizaron una manifestación popular.

La movilización por la falta del agua en Tartagal se realizó en la plaza principal.

Si bien la empresa Aguas del Norte aseguró que se encuentra realizando un plan de contingencia para dar respuesta a la problemática parece no mejorar.

Mientra, la empresa responsable del siministro en el norte provincial informó que “continúa la normal prestación del servicio de agua potable durante la mañana, realizando recuperaciones de niveles de cisterna durante la tarde y la noche. En esos horarios se hacen restricciones en las derivaciones del Acueducto Itiyuro –Tartagal, priorizando caudales que se derivan a las cisternas de reserva ubicadas en cada localidad”.

No obstante Andrés Trejo, uno de los vecinos que se movilizó ayer, indicó que se informó sobre el plan de contingencia. “Pero para una ciudad tan grande (se estima que en Tartagal viven unas 121 mil personas), los camiones siguen siendo insuficientes”. Y es que, sostuvo, hay situaciones en las que los vecinos deben esperar entre dos o tres días a que el camión vuelva. 

Por su parte la empresa sumó en la información oficial que, "activó la distribución con camiones cisterna para reparto de agua domiciliario para las zonas con afectación”. Es así que dispuso 5 camiones para Tartagal; 1 camión para las comunidades de la ruta 86; 1 camión para General Mosconi; 2 camiones para Profesor Salvador Mazza y 1 camión para Aguaray.

Según la empresa, se incorporará además un nuevo grupo electrógeno, para confiabilizar el sistema de potabilización del dique Itiyuro, y para independizar el mismo de las variaciones que se pudieran producir en la provisión de energía eléctrica en Aguas Blancas y Embarcación se dispuso el apoyo con camiones cisterna para sectores donde el servicio de agua presenta baja presión y cortes en horarios de mayor consumo.

Y además dijo que está previsto incorporar dos camiones más para atender necesidades que se pudieran producir en Orán, Pichanal, Embarcación, Aguas Blancas, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Ruta 81.

Mientras se prevé poner en práctica el Plan Puentes de Agua, en el que se involucra el Ejército Argentino. En ese marco distribuirá agua con camiones Unimog adaptados con tanques de 2.000 litros con moto bomba, desde 3 centros de carga.

El programa planifica también el despliegue de planta potabilizadora de agua de ósmosis inversa con capacidad de filtrar 1200 litros por hora y/o purificar 600 litros por hora, entre Santa Victoria Este y Los Blancos, y atender con este sistema a las comunidades de diferentes lugares ante la posibilidad de intransitabilidad de los caminos.

Se equiparán camiones de gran porte del Batallón de Ingenieros, con tanques cisterna de 10.000 litros para que realicen la distribución de agua en zonas urbanas si fuera necesario.

Más de Provinciales
Rogelio y Mario Segundo los dirigentes wichis de la Comunidad La Curvita, salieron de la comisaría acompañados por la Ministra Edith Cruz.

TAMBIÉN LIBERARON A DETENIDOS

Tras la represión, llegó un grupo electrógeno a La Curvita

Luego del compulsivo desalojo policial del corte de ruta con balas de goma y heridos, finalmente familias de La Cuvita tendrán luz en su asentamiento. Anoche también fueron liberados los dos detenidos en la comisaría de Aguaray: el cacique Rogelio Segundo y el dirigente Mario Segundo.

Un periodista porteño mostró por el canal Crónica TV, la foto remarcada sobre la planta reguladora de gas natural supuestamente "trucha".

DEL FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA

Investigarán si es “trucha” una obra pública en Coronel Cornejo

En los últimos días en un medio televisivo de la Capital Federal se denunció que en la población de Coronel Cornejo, departamento de Rivadavia, se había inaugurado una obra inexistente de una planta reguladora de gas natural incluida dentro del Fondo de Reparación Histórica

Un avance con mayor combate a la ventas informales se decidió en una nueva reunión de la Mesa de Control del Comercio Ilegal.

OPERATIVOS EN FERIAS Y MANTEROS

Deciden avanzar contra el comercio ilegal en rutas y fronteras

Por los insistentes reclamos de los representantes de las cámaras empresarias en Salta contra el comercio ilegal, desde el ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Provincia y la AFIP avanzarán en los controles del comercio ilegal en las rutas de la provincia y pasos fronterizos.