PLAN PUENTES DE AGUA

Siguen las quejas en Tartagal por el agua y el plan de contingencia

Vecinos de Tartagal indicaron que la situación por la falta de agua en el norte sigue crítica, razón por la cual desde el barrio "Néstor Kirchner" organizaron una manifestación popular.

La movilización por la falta del agua en Tartagal se realizó en la plaza principal.

Si bien la empresa Aguas del Norte aseguró que se encuentra realizando un plan de contingencia para dar respuesta a la problemática parece no mejorar.

Mientra, la empresa responsable del siministro en el norte provincial informó que “continúa la normal prestación del servicio de agua potable durante la mañana, realizando recuperaciones de niveles de cisterna durante la tarde y la noche. En esos horarios se hacen restricciones en las derivaciones del Acueducto Itiyuro –Tartagal, priorizando caudales que se derivan a las cisternas de reserva ubicadas en cada localidad”.

No obstante Andrés Trejo, uno de los vecinos que se movilizó ayer, indicó que se informó sobre el plan de contingencia. “Pero para una ciudad tan grande (se estima que en Tartagal viven unas 121 mil personas), los camiones siguen siendo insuficientes”. Y es que, sostuvo, hay situaciones en las que los vecinos deben esperar entre dos o tres días a que el camión vuelva. 

Por su parte la empresa sumó en la información oficial que, "activó la distribución con camiones cisterna para reparto de agua domiciliario para las zonas con afectación”. Es así que dispuso 5 camiones para Tartagal; 1 camión para las comunidades de la ruta 86; 1 camión para General Mosconi; 2 camiones para Profesor Salvador Mazza y 1 camión para Aguaray.

Según la empresa, se incorporará además un nuevo grupo electrógeno, para confiabilizar el sistema de potabilización del dique Itiyuro, y para independizar el mismo de las variaciones que se pudieran producir en la provisión de energía eléctrica en Aguas Blancas y Embarcación se dispuso el apoyo con camiones cisterna para sectores donde el servicio de agua presenta baja presión y cortes en horarios de mayor consumo.

Y además dijo que está previsto incorporar dos camiones más para atender necesidades que se pudieran producir en Orán, Pichanal, Embarcación, Aguas Blancas, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Ruta 81.

Mientras se prevé poner en práctica el Plan Puentes de Agua, en el que se involucra el Ejército Argentino. En ese marco distribuirá agua con camiones Unimog adaptados con tanques de 2.000 litros con moto bomba, desde 3 centros de carga.

El programa planifica también el despliegue de planta potabilizadora de agua de ósmosis inversa con capacidad de filtrar 1200 litros por hora y/o purificar 600 litros por hora, entre Santa Victoria Este y Los Blancos, y atender con este sistema a las comunidades de diferentes lugares ante la posibilidad de intransitabilidad de los caminos.

Se equiparán camiones de gran porte del Batallón de Ingenieros, con tanques cisterna de 10.000 litros para que realicen la distribución de agua en zonas urbanas si fuera necesario.

Más de Provinciales
En 2014 detectaron trabajo no registrado y tres menores de edad en la finca denunciada.

DETECTAN TRABAJO NO REGISTRADO

. Vecinos de Saucelito, ubicado a 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán, retomaron las denuncias sobre los desmontes que se ejecutaron en 300 hectáreas de un campo contiguo.

El Gobierno difundió una estadística sobre los desmontes sin autorizar.

DICE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

. Desde la Secretaría de Ambiente se afirmó que, de acuerdo a los datos recopilados desde este organismo, durante 2016 los desmontes no autorizados o en zonas prohibidas se redujeron en más del 50% en relación a datos oficiales del año anterior.

Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".