PLAN PUENTES DE AGUA

Siguen las quejas en Tartagal por el agua y el plan de contingencia

Vecinos de Tartagal indicaron que la situación por la falta de agua en el norte sigue crítica, razón por la cual desde el barrio "Néstor Kirchner" organizaron una manifestación popular.

La movilización por la falta del agua en Tartagal se realizó en la plaza principal.
La movilización por la falta del agua en Tartagal se realizó en la plaza principal.

Si bien la empresa Aguas del Norte aseguró que se encuentra realizando un plan de contingencia para dar respuesta a la problemática parece no mejorar.

Mientra, la empresa responsable del siministro en el norte provincial informó que “continúa la normal prestación del servicio de agua potable durante la mañana, realizando recuperaciones de niveles de cisterna durante la tarde y la noche. En esos horarios se hacen restricciones en las derivaciones del Acueducto Itiyuro –Tartagal, priorizando caudales que se derivan a las cisternas de reserva ubicadas en cada localidad”.

No obstante Andrés Trejo, uno de los vecinos que se movilizó ayer, indicó que se informó sobre el plan de contingencia. “Pero para una ciudad tan grande (se estima que en Tartagal viven unas 121 mil personas), los camiones siguen siendo insuficientes”. Y es que, sostuvo, hay situaciones en las que los vecinos deben esperar entre dos o tres días a que el camión vuelva. 

Por su parte la empresa sumó en la información oficial que, "activó la distribución con camiones cisterna para reparto de agua domiciliario para las zonas con afectación”. Es así que dispuso 5 camiones para Tartagal; 1 camión para las comunidades de la ruta 86; 1 camión para General Mosconi; 2 camiones para Profesor Salvador Mazza y 1 camión para Aguaray.

Según la empresa, se incorporará además un nuevo grupo electrógeno, para confiabilizar el sistema de potabilización del dique Itiyuro, y para independizar el mismo de las variaciones que se pudieran producir en la provisión de energía eléctrica en Aguas Blancas y Embarcación se dispuso el apoyo con camiones cisterna para sectores donde el servicio de agua presenta baja presión y cortes en horarios de mayor consumo.

Y además dijo que está previsto incorporar dos camiones más para atender necesidades que se pudieran producir en Orán, Pichanal, Embarcación, Aguas Blancas, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Ruta 81.

Mientras se prevé poner en práctica el Plan Puentes de Agua, en el que se involucra el Ejército Argentino. En ese marco distribuirá agua con camiones Unimog adaptados con tanques de 2.000 litros con moto bomba, desde 3 centros de carga.

El programa planifica también el despliegue de planta potabilizadora de agua de ósmosis inversa con capacidad de filtrar 1200 litros por hora y/o purificar 600 litros por hora, entre Santa Victoria Este y Los Blancos, y atender con este sistema a las comunidades de diferentes lugares ante la posibilidad de intransitabilidad de los caminos.

Se equiparán camiones de gran porte del Batallón de Ingenieros, con tanques cisterna de 10.000 litros para que realicen la distribución de agua en zonas urbanas si fuera necesario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS