En tanto, la Cámara de Comercio e Industria celebraron la medida porque consideraron que los llamados feriados puentes paralizaban la industria y el comercio.
Mario Peña (hijo) presidente de la Cámara turística dijo a Nuevo Diario que "los feriados puente eran una gran posibilidad de desarrollo para las provincias y economías regionales donde la actividad turística tiene un componente importante dentro de la economía provincial. Cuando uno analiza la visión desde un solo sector, lógicamente creemos que no es una buena decisión".
Disconformidad por la medida
El empresario del turismo remarcó que si bien ya se sabía que esta medida iba a adoptarse manifestaron su disconformidad a través del Ministerio de Turismo de la Provincia, Consejo Federal de Turismo y de las entidades nacionales que los representan. "Lo que nos queda es ponernos creativos y lograr a través de las promociones suplantar lo que nos va a afectar la medida y hacer crecer la oferta desde otro lugar".
Detalló que los fines de semana con feriados puente en años anteriores permitían que a la provincia ingresaran entre 40 y 50 millones, lo que representan unos 100 millones anuales.
Habrá que revertir las pérdidas
"Vamos a tratar de que esto no sea una pérdida y vamos a apuntar a reforzar las promociones. Sabiendo que esto es una realidad vamos a fortalecernos en mercados en los que sabemos que podemos tener permanencia. Tenemos la devolución del IVA en alojamientos para turistas extranjeros con lo cual vamos a posicionar a Salta en los países vecinos. Tenemos una ventaja competitiva ya que tenemos alojamiento con un 20% más barato", agregó.
Desde el comercio son optimistas
En tanto, Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que la eliminación de los feriados puente no afectará en demasía al sector turístico puesto que "los feriados en su mayoría se van a correr a los lunes, entonces van a seguir habiendo fines de semana largos de tres días y el turismo lo va a aprovechar".
Estimó que las pérdidas que el sector empresario tenía por día no se recuperaban al día siguiente. "Capaz que vendíamos un 25% más después, pero el 75% lo perdemos y no se recupera más. Como está nuestro sector y nuestro país en general creemos que se necesita trabajar y producir y desde ese punto de vista creemos que es una buena medida", añadió.
Precisó que para poder trabajar los fines de semana largos, pidieron que sean tomados como "días no laborables" para poder reducir así los costos laborales ya que se debe pagar doble. "De esa manera podía trabajar el comercio que quería sin tener un costo laboral", agregó.