DE LA COMUNIDAD DE TASTIL

Sobreseen a dos originarios en una causa por usurpación

El juez de Garantías Nº 5, Héctor Martínez, sobreseyó a dos hermanos del pueblo Tastil que estaban acusados de usurpación por la empresa Foxter SA, de capitales extranjeros.

El hecho denunciado por Foxter S.A. no encuadra en una figura penal, dijo el juez de Garantías Héctor Martínez.

El juez consideró, igual que antes el fiscal interviniente, que la disputa de tierras no encuadra en una figura penal. El sobreseimiento por el delito de usurpación recayó sobre Sixto Teófilo Arjona y Héctor Teófilo Arjona, ambos con domicilio en la finca El Toro, de la jurisdicción de Campo Quijano, Salta. El magistrado acogió el planteo del fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, quien había considerado que estos conflictos por la tierra y el territorio deben resolverse en el ámbito civil. 

Dirimible en el fuero civil

Es “una problemática dirimible estrictamente mediante la legislación civil y eventualmente administrativa”, había dicho el fiscal en su dictamen conocido a finales de septiembre pasado. Torres Rubelt había pedido el sobreseimiento de los dos hermanos “por la causal establecida en el artículo 428 inciso C del CPP (Código Procesal Penal”, es decir, que el hecho denunciado no encuadra en una figura penal. La defensora de los Arjona, la abogada Verónica Huber, mantuvo similar criterio.

Y el juez tomó su decisión “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 428 inciso C del CPP”. El magistrado añadió que este proceso “no afecta el buen nombre y honor” de los hermanos, ambos son nacidos y criados en la finca El Toro y que enfrentan ahora una disputa por las tierras con la empresa Foxter SA. 

Lo que es usurpación y lo que no

Sobre la decisión del juez Martínez Huber dijo. “podría, empezar a marcar una tendencia en el tema de la visión de qué es usurpación y qué no, para cambiar el camino de criminalización de comunidades indígenas. Porque es la visión del juez y el fiscal.

El fiscal entendió que no había delito y el juez compartió esa visión”, sostuvo la letrada ante una consulta de Nuevo Diario. Huber opinó que si esta visión de que la cuestión que se está discutiendo en causas como ésta, donde titulares registrales denuncian a los ocupantes de las tierras, excede la figura penal de la usurpación, “entonces ahí estaríamos en una buena posición porque nos mandaría al ámbito civil para discutir la titularidad de las tierras y plantear todo lo que tiene que ver con el derecho indígena”. 

El accionar de Foxter SA

Los hermanos Arjona son integrantes del pueblo Tastil, que en la zona de la Quebrada del Toro enfrenta un conflicto con la empresa chilena Foxter SA, cuyos representantes legales denunciaron por usurpación a varios comuneros. Da la impresión que los abogados de la empresa anticipaban un fallo contrario, porque tras la audiencia en el caso de los hermanos Arjona empezaron a citar a mediación a los comuneros. 

Más de Provinciales
La escuela de El Divisadero, en Rivadavia Banda Sur está totalmente inundada.

UN 80% DE SVE ESTÁ AUN AISLADA

Todavía hay parajes inundados a los que no se llegó con la ayuda

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, informó que aún quedan parajes aislados por las crecidas que no han recibido ayuda, debido precisamente a esta condición, y que el municipio sufre las inclemencias climáticas de manera generalizada. 

El Comité de plaga afirma que la presencia de una manga de langostas aun está latente en la localidad de El Galpón.

AFIRMAN QUE AUN NO ESTÁN EXTINTAS

Piden a Nación ayuda para combatir la plaga de langostas

Con la llegada de las lluvias de verano, el temor por la proliferación de langostas en el sur de la provincia  no  cesó. El Comité Zonal de Lucha contra esta plaga que abarca Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera y El Jardín, que se encuentra en alerta y monitoreo.