DE LA COMUNIDAD DE TASTIL

Sobreseen a dos originarios en una causa por usurpación

El juez de Garantías Nº 5, Héctor Martínez, sobreseyó a dos hermanos del pueblo Tastil que estaban acusados de usurpación por la empresa Foxter SA, de capitales extranjeros.

El hecho denunciado por Foxter S.A. no encuadra en una figura penal, dijo el juez de Garantías Héctor Martínez.
El hecho denunciado por Foxter S.A. no encuadra en una figura penal, dijo el juez de Garantías Héctor Martínez.

El juez consideró, igual que antes el fiscal interviniente, que la disputa de tierras no encuadra en una figura penal. El sobreseimiento por el delito de usurpación recayó sobre Sixto Teófilo Arjona y Héctor Teófilo Arjona, ambos con domicilio en la finca El Toro, de la jurisdicción de Campo Quijano, Salta. El magistrado acogió el planteo del fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, quien había considerado que estos conflictos por la tierra y el territorio deben resolverse en el ámbito civil. 

Dirimible en el fuero civil

Es “una problemática dirimible estrictamente mediante la legislación civil y eventualmente administrativa”, había dicho el fiscal en su dictamen conocido a finales de septiembre pasado. Torres Rubelt había pedido el sobreseimiento de los dos hermanos “por la causal establecida en el artículo 428 inciso C del CPP (Código Procesal Penal”, es decir, que el hecho denunciado no encuadra en una figura penal. La defensora de los Arjona, la abogada Verónica Huber, mantuvo similar criterio.

Y el juez tomó su decisión “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 428 inciso C del CPP”. El magistrado añadió que este proceso “no afecta el buen nombre y honor” de los hermanos, ambos son nacidos y criados en la finca El Toro y que enfrentan ahora una disputa por las tierras con la empresa Foxter SA. 

Lo que es usurpación y lo que no

Sobre la decisión del juez Martínez Huber dijo. “podría, empezar a marcar una tendencia en el tema de la visión de qué es usurpación y qué no, para cambiar el camino de criminalización de comunidades indígenas. Porque es la visión del juez y el fiscal.

El fiscal entendió que no había delito y el juez compartió esa visión”, sostuvo la letrada ante una consulta de Nuevo Diario. Huber opinó que si esta visión de que la cuestión que se está discutiendo en causas como ésta, donde titulares registrales denuncian a los ocupantes de las tierras, excede la figura penal de la usurpación, “entonces ahí estaríamos en una buena posición porque nos mandaría al ámbito civil para discutir la titularidad de las tierras y plantear todo lo que tiene que ver con el derecho indígena”. 

El accionar de Foxter SA

Los hermanos Arjona son integrantes del pueblo Tastil, que en la zona de la Quebrada del Toro enfrenta un conflicto con la empresa chilena Foxter SA, cuyos representantes legales denunciaron por usurpación a varios comuneros. Da la impresión que los abogados de la empresa anticipaban un fallo contrario, porque tras la audiencia en el caso de los hermanos Arjona empezaron a citar a mediación a los comuneros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS