TAMBIÉN FALTAN ENFERMEROS

Sólo tres ambulancias tiene el área operativa de Mosconi

El gerente del Hospital de General Mosconi, Marcelo Benavidez, y responsable a su vez del área operativa circundante, dijo a Nuevo Diario que en la actualidad cuentan con tres ambulancias en funcionamiento para cubrir todo el territorio a su cargo.

NDS |

La comunidad de Mosconi decidió poner candado a la puerta del puesto sanitario en señal de protesta por las carencias hospitalarias.
La comunidad de Mosconi decidió poner candado a la puerta del puesto sanitario en señal de protesta por las carencias hospitalarias.

Una de ellas está en el Hospital de General Mosconi, una segunda en el de Ballivián, y la tercera en Coronel Cornejo. Si bien el área operativa cuenta con cinco móviles, dos de las ambulancias se encuentran en estos momentos en reparación.

Las consultas al gerente se hicieron ante las denuncias de los habitantes de la comunidad wichí del paraje Corralito, ubicado a 43 kilómetros de General Ballivián.

Amancio Ángel, representante de la comunidad, fue quien contó a este medio que la ambulancia que tenían el año pasado sólo duró dos meses en el lugar y luego se la llevaron a Mosconi "y nunca más la trajeron de nuevo".

En la denuncia añadió que si bien cuentan con el puesto sanitario el enfermero a cargo sólo trabaja 8 horas y no hay quien lo reemplace durante los sábados y domingos. 

"Sucede que tiene un régimen de 44 horas como todos los trabajadores de la Salud", explicó Benavídez. Afirmó que en el caso de esta comunidad, el beneficio es que el trabajador de la Salud es alguien que se encuentra dentro del paraje y por lo tanto, puede brindar la atención necesaria durante los fines de semana e incluso en horas de la madrugada si es que lo van a buscar a su casa.

La misma situación, agregó, es la del agente sanitario (que con el enfermero son hermanos), que se desempeña en Corralito y zonas aledañas. "Es una bendición que pueda conocer a cada uno de los integrantes de la comunidad. De los chicos se acuerda hasta el nombre y apellido de memoria". 

Explicó que sucede que en el caso del enfermero solicitó dos semanas de vacaciones, lo cual entendió podría haber generado el malestar en la comunidad. 

A toda la situación agregó que al menos uno de los dos agentes del Estado está en edad de jubilarse y al otro le faltan unos años. Pero en caso de que eso finalmente ocurra, no existe en la comunidad quién pueda reemplazarlos a fin de cumplir con las funciones que cumplen hasta ahora. 

Candado en señal de protesta 

Ante la situación planteada, desde la comunidad se decidió antes de ayer poner candado a la puerta del puesto sanitario en señal de protesta por la situación que se encuentran atravesando.

Benavidez sostuvo que hoy viajará hasta la comunidad para poder explicar la situación que se atraviesa y la imposibilidad de poder disponer un reemplazo con enfermero, pero si por el agente sanitario.

Sostuvo que se hace todo lo posible por realizar la cobertura más completa, pero incluso luego de Ballivián reconoció que hay puestos como Pescadito, Zopota, El Traslado y El Escrito, que se encuentran a 130 kilómetros de los hospitales más cercanos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS