Lluvias e inundaciones en el Norte de Salta

CASI TRES MIL ESTÁN EN CENTROS DE ATENCIÓN

Son ya 8.500 los evacuados por la crecida del río Pilcomayo

Así lo informó el Comité Permanente de Emergencias. Hasta las 18 de ayer sumaban 8.500 los pobladores de la zona afectada por la crecida del río Pilcomayo que fueron trasladados desde los parajes de Santa Victoria Este. A última hora de la tarde el río comenzó a bajar, incluso en Misión La Paz. 

Uno de los centros de atención para evacuados en Aguaray.
Uno de los centros de atención para evacuados en Aguaray.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó ayer una renión del Comité de Emergencia en Santa Victoria Este, donde realizó una recorrida. También llegó ayuda, por vía área, a Misión La Paz, que quedó aislada, igual que otras comunidades. 

De los 8500 trasladadas, 2897 fueron evacuadas y permanecen en los centros de atención, donde “reciben alimentaria y sanitaria”, informó el Comité.

El resto se autoevacuaron y desplazaron por sus propios medios y se alojan en casas de familiares o se instalaron en lugares altos y secos alejados de la creciente, muchos están a la vera de la ruta provincial 54, que comunica con Santa Victoria Este.

En la localidad de Aguaray se habilitaron seis centros en los que hay 1034 personas. En la escuela de Campo Durán, hay 73. En Tartagal se alojan 1680 personas y en el complejo deportivo de General Mosconi hay 110 evacuados más.  

El Comité sostuvo que el Ministerio de Salud Pública “asegura la cobertura sanitaria” a través de los hospitales de la zona en los 6 centros de evacuados.  Cada persona que ingresa a estos centros  es sometida a un control sanitario y “asimismo se realiza una campaña de vacunación”. 

Por otra parte, en la jornada de ayer se hicieron cuatro vuelos sanitarios, uno al paraje El Churcal,  donde se evacuó a una señora epiléptica que había quedado aislada, otro a Misión San Patricio, en Coronel Solá, para trasladar a dos bebés con gastroenteritis infecciosa y deshidratación; otro a Pozo La China, de donde se sacó a una mujer originaria con un cuadro de gastroenteritis y a un chico de 18 años con cólico renal. Todos  se encuentran estables y están internados en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

También hubo vuelos a Santa Victoria Este y a las comunidades de San Luis y Las Vertientes, a donde se llevaron “elementos de primera necesidad.

Ayer el Comité intensificó las tareas de traslado de familias de Santa Victoria Este, adonde entró el agua del Pilcomayo a la tarde, aunque la filtración fue rápidamente controlada, informaron lugareños. A las 18 el río llegó al punto máximo, 7,31 metros, con la consecuente ampliación del área afectada. 

El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, indicó que el operativo de traslado y evacuación se realiza por medio de botes y por vía aérea. 

El funcionario insistió en que las obras realizadas por la provincia permitieron elevar los límites de desborde del río y por eso se pudo contener la situación. Sin embargo, el nivel de las aguas obligó a reforzar los anillos de defensa de Misión La Paz y Santa María. 

Lo que se viene 

“Por ahora lo más importante es sacar la gente de las zonas complicadas y darles contención en los centros de evacuados. Pero luego  quedará un trabajo de varias semanas, en los que se deberá recorrer cada comunidad, cada vivienda y ver las condiciones de cada lugar para que la gente pueda volver a sus hogares”, sostuvo Ruiz de los Llanos respecto de lo que sobrevendrá a la inundación. 

Consideró que en ese contexto “las donaciones serán fundamentalmente para esa etapa”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS