"HAY ATRASO CAMBIARIO"

Tabacaleros piden un 30% de reajuste para esta campaña

Los productores de tabaco Virginia de Salta y Jujuy piden un reajuste del 30% del precio respecto de la campaña anterior.

Esteban Amat Lacroix explicó que “hay un atraso cambiario”.

Del otro lado, las industrias ofrecen un 5%. Las conversaciones se reanudarán hoy a partir de las 9, en el Hotel Alejandro I. Se informó que participarán las cámaras y cooperativas, los acopiadores y las autoridades del área de ambas provincias. 

Según explicó el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, la baja de retenciones dispuesta por el Gobierno de Cambiemos en 2016 provocó que salieran a la venta los stocks que estaban guardados desde hacía 3 o 4 campañas.

Pero, este año “está difícil nuevamente” y “hay que empezar a pelear para que no queden stocks”. “Hay un atraso cambiario”, sostuvo. “(En) la relación del dólar que nosotros tenemos del año pasado a este año hay un incremento de un 6%, 7%; y el 80% que exportamos, que es mercado internacional, se complica al haber tenido la producción en la Argentina una suba del 500% del gas, del 200% de la luz, el 36% de mano de obra”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Salta.

Amat Lacroix sostuvo que a esto se añade el aumento de la producción de tabaco en Brasil, que pasó de 400 a 600 millones de kilos, lo que “también hace difícil la venta de tabaco de exportación”. Argentina exporta el 80% de su producción.

Añadió que los productores también enfrentan dificultades para la venta del restante 20% que queda para consumo interno, cayó por el crecimiento de la venta ilegal fomentada por el aumento del precio del cigarrillo. Por esto pidió que haya mayor control. “Necesitamos un 30% de reajuste”, remarcó, y recordó que en la última reunión la industria ofreció solo un 5% por encima del precio de 2016.

Más de Provinciales
Representantes de 200 comunidades originarias debaten sobre sus problemáticas en un encuentro en Tartagal.

ENCUENTRO EN TARTAGAL

. Con expresiones de reclamo de que se reconozca formalmente la posesión ancestral y la titularidad de sus tierras, comenzó ayer el Encuentro de Pueblos Originarios en Tartagal, que concitó la participación de unos 200 representantes de las comunidades de toda la provincia, que llevaron sus planteos por el acceso a la tierra y a los servicios elementales como la salud y la educación.

Eduardo Isasmendi, delegado municipal de San Luis.

INTERNA POLÍTICA

. Las denuncias sobre violencia laboral que hizo el prosecretario gremial de ATE-Salta en contra del delegado municipal de San Luis Eduardo Isasmendi, motivó su reacción, y declaró que son infundadas.