HACE VARIOS DIAS QUE LLUEVE

Temen mayores inundaciones en parajes de Santa Victoria Este

Comunidades originarias de Santa Victoria Este temen sufrir inundaciones si continúa la crecida del río Pilcomayo, debido sobre todo a que la obra de pavimentación inconclusa de la ruta 54 provocó roturas en las defensas.

En Misión La Paz los trabajos sobre la ruta que generaron piletones gigantes lo que provoca inundación de viviendas de la zona.

Manifiestan que al haber sido levantado el nivel de tierra para la construcción de la ruta, hay dificultad para que el agua siga la pendiente. 

“Hace dos o tres días que está lloviendo aquí en la zona y está muy inundada. Y ahora la preocupación es que en Villamontes (Bolivia, en la alta cuenca del río Pilcomayo) también llovió bastante y va a llegar seguramente a Santa Victoria”, contó  Gervasio Barbier, de Misión La Paz y miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI). 

Añadió que sienten  “temor” porque en Misión La Paz “se estaba haciendo el trabajo de la ruta y han destrozado la defensa”. “Es lamentable lo que está pasando, es la naturaleza, pero también es el descuido de la empresa por no venir a echar tierra aunque más no sea”, afirmó Barbier.

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se informó que se está haciendo la obra de alcantarillado, “quedó el encofrado de madera que no lograron sacar” y eso “generó que se armen los piletones gigantes y se inunden”.

Se explicó que la lluvia no dio tiempo a sacar esta madera, y tampoco se puede continuar con la obra “por el momento”. Para desagotar esos piletones que se formaron se están drenando el agua con bombas. 

El Gobierno se mostró confiado en que el buen tiempo permitirá avanzar con el desagote antes de que haya nuevas lluvias.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua

Más de Provinciales
Uno de los campamentos para las comunidades de Misión La Paz, donde se alojan a afectados por las crecidas en SVE.

PRECIPITACIONES EN SUR DE BOLIVIA

Rige un alerta naranja en el Pilcomayo por posibles lluvias

El alerta fue informado desde Bolivia por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que indicó que se puedan presentar precipitaciones en la provincia boliviana del Gran Chaco, donde los municipios más afectados serían Villa Montes, Yacuiba y Caraparí”.

El antes y después de las tierras de Finca Chuchuy en donde estos últimos días se sigue desmontando. (Foto: G.P.)

PESE A LA PROHIBICIÓN

En Finca Chuchuy siguen los desmontes sin control

La asociación ambientalista Greenpeace denunció que en Finca Chuchuy, propiedad de un primo del Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, siguen con los desmontes pese a las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Nación y de la cartera ambiental salteña.