ESPERAN UNA RESPUESTA

Tensa calma en el Norte tras la represión a desocupados

Tras la represión desatada durante la noche a manifestantes en General Mosconi, sobre la ruta nacional 34, el norte quedó en una calma tensa.

NDS |

"Mosconi está militarizada", dijeron por la presencia de Infantería que rodeaba la plaza donde se hizo una olla popular.
"Mosconi está militarizada", dijeron por la presencia de Infantería que rodeaba la plaza donde se hizo una olla popular.

En la plaza central de Mosconi, llena de policías de la Infantería, se hizo una olla popular, mientras que en Tartagal informaron que esperarán a tener novedades hoy o mañana a sus pedidos de puestos de trabajo en las obras del acueducto Tartagal-Yacuy. 

Por otro lado, Gobierno y manifestantes coincidieron en que la represión se originó por la agresión a policías de parte de un grupo desconocido que arrojó piedras a los uniformados. Sólo que la policía y el Gobierno sostienen que el policía herido en un pómulo y el hombro recibió balas de plomo, y para los piqueteros fueron balas de goma. 

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, informó que los incidentes se suscitaron cuando “un grupo claramente distinto a los otros que estaban ahí, empezó a agredir con piedras a la policía”. 

El ministro dijo que se trató de un “sector muy violento, un sector diferente al resto, que empezó a agredir con piedras a la policía” y esto provocó que la policía avanzara a despejar la orilla de la ruta, donde se mantenían los otros manifestantes. 

Tras esa situación, se recuperó la calma. López Arias dijo que tramita para tratar de dar una respuesta a los “legítimos reclamos” de los desocupados. 

Luis Aguilar, referente del Partido Piquetero de Tartagal, dijo que están atentos a lo que ocurre en Mosconi, y a la espera de novedades. 

Piden a la CSJN por Milagro Sala 

La defensa de Milagro Sala presentó ayer un habeas corpus exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso que la prisión domiciliaria de la dirigente social debe cumplirse en su domicilio habitual en el barrio de Cuyaya de San Salvador de Jujuy. Exigió también que se revoque la decisión por la que el juez Pullen Llermanos ordenó anteanteanoche su traslado a la cárcel federal de General Güemes. 

Ayer al mediodía un grupo de salteños fue a visitarla en esta cárcel, aunque sólo pudieron verla a distancia, informó la referente local de la Tupac Amaru, Mónica Sánchez. 

Ayer, por otro lado, hubo una nueva audiencia en el juicio de la causa conocida como Pibes Villeros. Su defensa informó que le impidieron a Sala tener una conversación privada con sus abogados, lo que “vulnera gravemente el legítimo ejercicio de defensa”. El Comite por la liberación de Milagro Sala denunciaron que “los jueces jujeños dan vergüenza”. 

La defensa de Milagro Sala solicitó que el Tribunal Criminal 3 de Jujuy, donde se realiza el juicio, ordene el cumplimiento de la sentencia por la que en diciembre de 2017 la Corte Suprema  ratificó la medida provisional de la Corte Interamericana en el sentido de que la detención domiciliaria sea en la residencia habitual o se dispongan medidas menos restrictivas a sus derechos. Las juezas debían resolver el pedido al final de la audiencia de ayer.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS