SE REALIZARÁ EL 6 DE JUNIO

Tiene fecha la paritaria nacional de los azucareros

El próximo martes, 6 de junio, comenzará la paritaria nacional azucarera. Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio San Martín del Tabacal (STA), Martín Olivera.

Martín Olivera, secretario general del Tabacal.
Martín Olivera, secretario general del Tabacal.

Precisó también que la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación es para las 11 del martes venidero, en Buenos Aires. De esta instancia participan representantes gremiales y patronales de los 21 ingenios que funcionan en el país, en Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y Santa Fe. 

La convocatoria del Ministerio de Trabajo nacional se produjo luego de reiterados pedidos de los gremios, que en el caso del NOA insistieron en el congreso regional realizado el 27 de mayo en Hipólito Yrigoyen. 

Ante la proximidad del “vencimiento de los distintos acuerdos salariales suscriptos en las provincias de Jujuy y Salta entre las patronales de los ingenios Ledesma, Tabacal, Río Grande, San Isidro y La Esperanza y las representaciones gremiales”, en marzo pasado ya la Federación Regional Azucarera (FAR) había solicitado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación “la apertura de paritarias salariales y de condiciones de trabajo para el presente año 2017”.

En esa misma reunión los gremios de base de la FAR acordaron por unanimidad solicitar un salario mínimo de $23.300. Los dirigentes gremiales evaluaron que ese monto  es necesario ante la “escalada inflacionaria producida en el país, y a los fines de alcanzar la Canasta Básica Familiar suficiente para afrontar las necesidades alimentarias, vestimenta, esparcimiento, de salud y seguridad social”.

Acoso laboral 

El pasado 16 de mayo el STA denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia maltrato y acoso laboral por parte de dos jefes de Sector del Tabacal. 

Las denuncias, remitidas también al jefe de personal del Ingenio, Jorge Luna, sostienen que el asistente del Sector Trapiche, Jorge Carrizo, “maltrata” e incurre en “falta de respeto” a los trabajadores “con amenazas, queriendo obligar a los operarios del Sector a que esperen por dos horas a sus relevos”. 

Y que el asistente del Sector Departamento Eléctrico, Sebastián Silvera, también incurre en “acoso laboral y falta de respeto con amenazas, apretando a los compañeros con provocaciones e infundiendo miedo”. 

Olivera sostuvo ante Nuevo Diario que los gerentes de Tabacal no dieron ninguna respuesta a estos avisos y, es más,  la patronal faltó a la primera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo por estas denuncias. 
La próxima audiencia será hoy, a las 11, en la Delegación Orán de la cartera laboral salteña. 

El 4° turno a plebiscito

El Sindicato de Trabajadores Azucareros del Tabacal hará un plebiscito para conocer la opinión de los trabajadores sobre el turno relevante o cuarto turno, que pretende imponer la empresa, informó el secretario general Martín Olivera. 

“El 30 vamos a hacer las elecciones de delegados del Sindicato” y representantes en la CTA “y a la par de ambas elecciones que van a ser presentadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación,  va a ser presentado en el Ministerio de Trabajo un plebiscito en donde solamente van a votar los trabajadores que pueden ser afectados por el turno relevante. Cosa de tener el veredicto del mismo  trabajador diciendo por sí o por no. Porque Tabacal todavía no entiende que el trabajador de ninguna manera va a aceptar una rebaja en el sueldo”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS