BOLIVIA, PARAGUAY Y ARGENTINA

Tomarán medidas tripartitas contra la plaga de la langosta

La presencia de plagas de langostas en los tres países obligó a encarar acciones conjuntas para combatirlas dado los estragos que causan en los cultivos y el  daño hasta en los mismos bosques.

Las mangas de langostas arrasan con cultivos y bosques.

Argentina, Bolivia y Paraguay, firmaron el convenio, formulándose  parámetros únicos y regionales en cuanto a vigilancia, control e investigación de la plaga que afecta a nuestro país a lo largo de diez provincias, como así también en vastas extensiones de los vecinos Paraguay y Bolivia.

En la víspera se firmó  el convenio del que participaron autoridades políticas y sanitarias que pusieron en marcha el Plan Regional de Manejo de Langostas.

La Provincia fue la anfitriona de la rúbrica del acuerdo, que estuvo encabezada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Guillermo Rossi; el director general técnico del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay, César Rivas; el director ejecutivo  del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Javier Suárez y el ministro de Producción de  Jujuy, Juan Carlos Abud.

En el marco de la actividad, se firmaron además otros tres convenios de cooperación y asistencia recíproca: entre Salta y el Senasa; entre Jujuy y el Senasa y entre Salta y Jujuy.

Montero agradeció el acompañamiento de las autoridades sanitarias de los tres países y de su par jujeño y destacó la oportunidad de poder contarle a la opinión pública cuál es la situación por esta plaga que generó preocupación que se extendió más allá de los sectores productivos.

Las medidas en concreto

“La idea hoy (por ayer)  era ratificar todo lo que hemos venido haciendo desde la detección de la plaga y evaluar lo que hay que hacer de acá en adelante  en términos técnicos y económicos”, consideró el funcionario provincial.
Montero detalló que tuvo “la posibilidad de hablar con (el ministro de Agroindustria Ricardo) Buryaile, quien me ratificó todo el respaldo de la cartera que conduce para las actividades que hemos venido desarrollando conjuntamente con el Senasa en este sentido”.

Se habló sobre las fumigaciones que se deben realizar (terrestre como aérea), pero anteponmiendo el cuidado donde es mejor realizarlas. La langosta Sudamericana es una plaga que genera un alto impacto socio económico para la actividad agropecuaria, debido a sus características de voracidad y porque son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras ponen aproximadamente 840 huevos a lo largo de su vida.

Salta creó un Comité de Emergencia, conformado por Instituciones Públicas Nacionales (Senasa e INTA), Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y asociaciones de productores de los diferentes sectores del campo a través del cual se implementó un plan de trabajo interinstitucional para llevar a cabo acciones de monitoreo y seguimiento de las mangas en las diferentes zonas afectadas. 

Más de Provinciales
Vecinos de La Caldera afirman que empezaron trabajos de un acueducto sin consultar a nadie. (Foto ilustrativa).

PREOCUPACIÓN DE VECINOS

Desmontan en la ribera de un río por un acueducto en La Caldera

Vecinos de La Caldera alertaron sobre la situación que viven en estos días por la deforestación que realiza la empresa Supercementos, que tiene a su cargo la obra del acueducto norte que dicen beneficiará a vecinos de la zona norte de Salta Capital, Vaqueros, y el mismo municipio.