POR BAJAS DE ASIGNACIONES

Trabajadores de Tartagal cortan la Ruta Nacional 34

Trabajadores, ex beneficiarios de la Fundación Villa Saavedra de Tartagal, cortaron completamente la Ruta Nacional 34, después de este mediodía a la altura de Mosconi. Vienen protestando desde la semana pasada por la baja de asignaciones familiares que recibieron hasta febrero.

NDS |

Trabajadores, ex beneficiarios de la Fundación Villa Saavedra de Tartagal concretaron el corte total de la Ruta Nacional 34.

Unas cincuenta personas bloquearon ahora completamente el paso por la Ruta Nacional 34 altura Misión Tres Cruces. La protesta se mantenía desde el viernes pasado a media calzada, hasta el mediodía de hoy a la espera de algunas respuestas. Como no tuvieron novedades decidieron el corte total. 

Según informó FM Alba, en la zona del corte se encuentran ex beneficiarios de Fundación Villa Saavedra de Tartagal, General Mosconi y se sumarían también ex beneficiarios de Embarcación que son alrededor de 80 personas, quienes desde sábado están protestando en la ruta a la altura del Paraje La Quena.

Los ex beneficiarios repudian la baja del beneficio SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) que venían recibiendo hasta febrero, cuando les llegó la notificación de ANSES acerca de la suspensión del mismo y su traspaso a la AUH (Asignación Universal por Hijo).

El SUAF es el sistema por el cual ANSES abona directamente las Asignaciones Familiares a los trabajadores por sus cargas de familia, a través de los bancos, correos, o mediante acreditaciones en cuentas bancarias o cuentas sueldos.

Casi un centenar de personas se apostaron a la vera de la Ruta 34, en compás de espera, bajo la custodia amenazante de la agentes de la policía e Infantería, que espera órdenes para despejar esa la vía nacional. 

Desde la semana pasada los trabajadores se mantenían a un costado esperando alguna respuesta. Liliana Vallejos, vocera en comunicación con FM Alba, había asegurado el fin de semana que "si no tenemos respuesta o solución hasta el lunes, cortamos totalmente la Ruta", aseveró.

Más de Provinciales
Representantes de 200 comunidades originarias debaten sobre sus problemáticas en un encuentro en Tartagal.

ENCUENTRO EN TARTAGAL

. Con expresiones de reclamo de que se reconozca formalmente la posesión ancestral y la titularidad de sus tierras, comenzó ayer el Encuentro de Pueblos Originarios en Tartagal, que concitó la participación de unos 200 representantes de las comunidades de toda la provincia, que llevaron sus planteos por el acceso a la tierra y a los servicios elementales como la salud y la educación.

Eduardo Isasmendi, delegado municipal de San Luis.

INTERNA POLÍTICA

. Las denuncias sobre violencia laboral que hizo el prosecretario gremial de ATE-Salta en contra del delegado municipal de San Luis Eduardo Isasmendi, motivó su reacción, y declaró que son infundadas.