REUNIÓN CON AUTORIDADES DE SALUD

Trabajadores del Hospital de Morillo exponen su critica situación

Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia recibirán hoy al mediodía a 4 representantes de los trabajadores del Hospital de Coronel Juan Solá (Morillo), que reclaman mejoras en las condiciones laborales. 

NDS |

En Morillo protestan por las condiciones del hospital. El miércoles se resolverá si aceptan lo planteado por el Ministerio o siguen reclamando.
En Morillo protestan por las condiciones del hospital. El miércoles se resolverá si aceptan lo planteado por el Ministerio o siguen reclamando.

Así lo informó el enfermero Juan Ramón Girón, uno de los 22 trabajadores que exigen designaciones en la planta de personal del Estado en el caso de los enfermeros, y un mejoramiento en las condiciones de contratación en el caso de los restantes (administrativos, de limpieza y mantenimiento), que actualmente trabajan sin ningún tipo de registración. 

“Viajamos 4 personas de acá, dos enfermeros y dos representantes” de los trabajadores de servicios generales, confirmó Girón tras la segunda movilización que se realizó en Morillo en apoyo a los trabajadores sanitarios y en reclamo por las malas condiciones del Hospital local. 

Girón precisó que está previsto que primero se reunan con el titular del área de Gestión Administrativa, Mario Salim, y que luego se encontrarán con el ministro Roque Mascarello. 

Girón contó que ayer mantuvieron dos reuniones con el gerente del Hospital de Morillo, Adrián Cardozo. La primera vez les dijo que el ministro le había dicho que les transmitiera: “Primero, que los expedientes de nosotros estaban en proceso, que paulatinamente iban a ir saliendo en su debido tiempo, no aclararon en qué tiempo iba a salir,  ni nada, eso para el personal de enfermería.

Y para el personal de mantenimiento dijeron que iban a hacer un contrato locatorio, iban a ser monotributistas, que estaban redactando el contrato, pero no dijeron cuándo iba a salir el contrato ni de cuánto iba a ser el sueldo de ellos.

Tercero, que desistamos de la protesta y volvamos a trabajar porque si no se verían obligados a tomar otras medidas, nos dijeron que nos iban a dar de baja, que si no llegamos a un acuerdo iban a traer a otros profesionales de otro lado para trabajar en el Hospital dejándonos afuera a nosotros, y que si seguíamos con esta manifestación no íbamos a llegar a ningún acuerdo con ellos”. 

Girón contó que con esto se labró un acta y tras hablar con el resto de los trabajadores y vecinos pidieron una audiencia. Así fue que a la tarde los convocó nuevamente el gerente para confirmarles la audiencia de hoy. 
Girón contó que anoche mismo se reunieron para analizar propuestas que traerán hoy a la reunión “para poder llegar a un acuerdo. Queremos un acta acuerdo por escrito, nada verbalmente porque a las palabras se las lleva el viento”, sostuvo. Recordó en este sentido que hay trabajadores que ya llevan varios años en estas condiciones laborales.

“Nosotros vamos con propuestas, obviamente tenemos muchísimas ganas de retornar al trabajo, lo que estamos pidiendo es lo que corresponde porque ya hace años que estamos trabajando en esta situación crítica. Esperamos que nos reciban de la mejor manera, y llegar a un acuerdo para poder volver a trabajar”, resaltó Girón. 

Adelantó que el miércoles se hará una asamblea informativa en Morillo y se resolverá si aceptan lo planteado por el Ministerio o sigue la protesta. 

La de ayer fue la segunda marcha. Radio Géminis, de Morillo, reportó ayer que la comunidad, criolla y originarios, “está pidiendo mejoras en el Hospital que está con una situación crítica”, en la que faltan medicamentos.

Diez puestos sanitarios no funcionan

El enfermero Juan Ramón Girón informó ayer que los diez puestos sanitarios que dependen del área operativa del Hospital de Morillo no están funcionando en estos días, debido a que los enfermeros fueron afectados “a trabajar en el hospital de base y en Centro de Salud de Los Blancos”. 

“Está descubierto San Patricio, Capitán Pagés, La Entrada, Los Baldes, Pluma de Pato, Kilómetro 2”, sostuvo. El hospital es de nivel 3, y se desempeñan 9 enfermeros y 13 trabajadores del área de servicios generales, (mantenimiento, administración, limpieza, cocina). Según informaron en el propio hospital, tiene un área de cobertura de más de 13 mil habitantes, en un espacio geográfico de 12400 kilómetros cuadrados, abarcando el municipio de Rivadavia Banda Norte (cuya cabecera es Coronel Juan Solá), con jurisdicción “desde las márgenes del río Bermejo hacia el sur hasta el paralelo 23”. 

En todo el Chaco salteño los habitantes deben recorrer grandes distancias para llegar a centros de atención de cualquier tipo. En esta área operativa de salud el paraje más alejado es Fortín Belgrano, a más de 100 kilómetros, aunque hay un puesto sanitario con una enfermera. 

el miércoles se hará una asamblea informativa en Morillo y se resolverá si aceptan lo planteado por el Ministerio o sigue la protesta. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El intendente Carlos Rosso. Foto: Nuevo Diario

ESCÁNDALO POSCO

Güemes apuesta el trabajo en conjunto para el control del empleo minero

Tras el escándalo con Posco, el intendente de General Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, informó que buscarán el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas vinculadas al trabajo a los fines de controlar correctamente la generación de empleo para los habitantes locales.


ÚLTIMAS NOTICIAS