PROGRAMA INTERCOSECHA

Trabajadores rurales piden que el reclamo supere lo planteado

Hoy a partir de las 9 se tiene previsto que la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación se reúna con los referentes de los trabajadores rurales de Salta en general, y los tabacaleros en particular, por las complicaciones que se generaron tras la falta del pago del Intercosecha a este sector.

NDS |

El viernes, los sindicalistas se reunieron con algunos diputados nacionales en el SOT.
El viernes, los sindicalistas se reunieron con algunos diputados nacionales en el SOT.

El pedido de uno de los sectores gremiales será, además, actualizar el monto y establecer la figura del Salario Social Complementario de $4.700 pesos, que a su vez se traduzca como un símil del salario anual complementario (SAC), y por lo tanto se pague en dos veces.

A la reunión concurrirán como invitados representantes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA); del Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT), y de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), con relación al análisis de la iniciativa que presentó el diputado nacional Andrés Zottos, de hacer Ley el pago que permite a los trabajadores rurales acceder a 2.300 pesos mensuales mientras no hay temporada de trabajo. 

En Salta, quedaron afuera del cobro unos 8 mil trabajadores del tabaco porque las condiciones climáticas que azotaron al sector generaron que sólo puedan estar en actividad dos meses.

Para cobrar el Intercosecha se debía trabajar por tres meses de manera activa. Pero la situación empeoró cuando el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, decidió que sean cinco los meses que se debían trabajar.

El secretario general ATRES, Ernesto Ojeda, entendió que "estamos siendo muy mezquinos y muy tímidos frente a los centralistas porque estamos pidiendo un Intertabaco que está devaluado de manera extraordinaria. Con 2.300 pesos, ¿Qué puede hacer un trabajador?". A ello agregó que el salario de los trabajadores rurales se constituye en "uno de los más bajo del país". 

Entendió que el salario complementario permitirá contar con un trabajador incentivado para continuar en la actividad, al momento de permitir contar con una movilidad en el sector. 

Por ahora se calcula que la situación que se generó en el Valle de Lerma y el Valle de Siancas, generará pérdidas de 19 millones de pesos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS