INFORME METEOROLOGICO

Un cambio de frente haría que cesen las lluvias este fin de semana

El meteorólogo Ignacio Nieva consultado por Nuevo Diario sobre las lluvias que causan graves daños en el este y norte de Salta, dijo que se debe a que el aire está muy cálido y húmedo. Anticipó que ese frente desaparecerá hacia el fin de semana.

NDS |

"Si bien es normal las lluvias en esta época, lo inusual fue la cantidad de lluvia que cayó durante los últimos días", díjo Ignacio Nieva.
"Si bien es normal las lluvias en esta época, lo inusual fue la cantidad de lluvia que cayó durante los últimos días", díjo Ignacio Nieva.

Agregó que si bien estas lluvias son normales, ya que todavía estamos en estación lluviosa, no es frecuente es la cantidad de milímetros que cayeron y citó el ejemplo del Valle de Lerma, donde precipitó un 70% más de lo normal, y  en lugares críticos como Las Lajitas, en donde se tiene una media de 600 mm de lluvia anuales, solamente  el viernes pasado, alcanzó 300 mm, es decir  la mitad de la media anual.

El meteorólogo explicó que esto pasa por una conjunción de factores en la atmósfera, que tienen que ver con las altas presiones, y la formación de nubes que provocaron estas intensas lluvias. 

En cuanto a las inundaciones, Nieva advirtió la incidencia de la mano del hombre, a través de los desmontes,  ya que cuando hay una superficie cubierta por árboles, el agua cae y son los árboles los que frenan la velocidad de caída del agua, al tiempo que va frenando el escurrimiento.

Cuando eso no pasa, se convierte prácticamente en una sabana, en donde el agua corre por todos lados. El combo de situaciones que estuvo alineado, está cambiando en el seno de la atmósfera, si bien no va a dejar de llover totalmente, pero no va a suceder en la misma intensidad que la de días atrás.

Se espera que entre el miércoles a la tarde y el jueves desaparezcan las lluvias, que cambie la masa de aire y que venga tiempo seco, para que el agua  escurra y/o se evapore, esto a partir del próximo fin de semana y con ello traer un tiempo más seco con muchas horas de sol, para que la humedad se vaya.

Suministro de Agua 

Aguas del Norte informó el estado del servicio de agua potable en la Provincia, luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días. En Salta Capital, el servicio es normal, salvo en la zona norte y en Vaqueros donde se registran leves niveles de turbiedad.

Hacia el Valle de Lerma, en El Carril y en Rosario registra leve turbiedad, que se incrementa hacia la zona de Corralito. En J.V. González, Las Lajitas, Orán y aledañas el servicio se encuentra normal; y en Tartagal se ve afectado por baja presión, cortes por crecida del río Tartagal, y el incremento en la turbiedad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS