REGLAMENTACIÓN DE UNA LEY

Un comité tendrá acceso irrestricto a cualquier lugar de encierro

Sin anuncios y sin dar publicidad de las visitas. Esa será la nueva modalidad por la cual los miembros del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes podrán manejarse en cualquier lugar de detención.

NDS |

El Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención", anunció el ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Marcelo López Arias.

Al menos así lo establece la reglamentación de la Ley 8024, que el lunes salió bajo el decreto Nº 1139, y que en su texto establece que el Comité "tendrá acceso irrestricto a todos los lugares de detención, sus instalaciones y dependencias y a toda la información pertinente.

El comité visitará comisarías de policía, prisiones provinciales, centros de detención (por ejemplo, centros de prisión preventiva, detención de inmigrantes, reclusión de menores), instituciones de salud mental, atención social, hogares de adultos mayores y cualesquiera otros lugares donde las personas estén o puedan estar privadas de su libertad”.

Concurso para entidades

En la reglamentación se establece que al menos en tres meses se debe aplicar lo establecido, y elegir a los cinco integrantes del Comité que tendrá una remuneración por ser parte de este cuerpo, pero que también a su vez no deberán contar con otra actividad a su cargo.

La Cámara de Senadores deberá contar con un representante, la de Diputados con otro, y el Poder Ejecutivo Provincial con un tercero. 

Mientras, se deberán sustanciar los concursos que permitan elegir a otros dos integrantes que sean integrantes de las distintas asociaciones de Derechos Humanos cuyas personerías que encuentren reconocidas legalmente.

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.