VERIFICACIÓN DE LAS POLITICAS

Un monitoreo provincial hará el Observatorio de Violencia

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizará un monitoreo territorial en la provincia para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Capacitación para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de violencia de género.
Capacitación para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de violencia de género.

Así lo informó la entidad, la que indicó que, con este fin ayer se hizo el primer encuentro y capacitación con las facilitadoras que, a través de la Fundación Familia de Rosario de Lerma, colaborarán con el Observatorio en este monitoreo que tiene previsto emprender. 

Se indicó que el objetivo de este proyecto  es construir, junto a organizaciones y actores del territorio, un sistema de indicadores que permita la recolección de datos cuantitativos y cualitativos sobre la aplicación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres en la provincia.

El monitoreo se encuadra además dentro de las principales funciones del OVcM. El organismo consideró que este trabajo otorgará al movimiento de mujeres una herramienta para dar seguimiento al cumplimiento de parte del Estado de los compromisos asumidos a través de la adhesión a normas internacionales y la ley 26.485, en materia de prevención, sanción y erradicación de la  violencia contra las mujeres.

Construcción colectiva

La presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales, indicó que el propósito del monitoreo es “generar una construcción colectiva, que se enriquecerá con el aporte de las personas y organizaciones desde sus propias realidades y miradas específicas sobre la realidad de su comunidad”.

“La importancia de establecer un Sistema de Indicadores se inscribe en uno de los objetivos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres: recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica,  sistemática y comparable”, enfatizó Morales, quien señaló que el monitoreo posibilitará también “la creación de una red de información y difusión en la ciudadanía los datos relevados”.

El Observatorio aclaró que el monitoreo comprende el seguimiento que durante la ejecución de una política, programa o proyecto. “A diferencia de la evaluación el monitoreo es un proceso continuo de observación, análisis y elaboración de sugerencias”.

40 lugares 

Entre ciudades, pueblos y parajes, el monitoreo se hará en unos 40 lugares del territorio provincial. 
El Observatorio brindó el detalle de las localidades que serán parte del proyecto: Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana,  Campo Quijano, Cafayate, Animaná, Angastaco, San Carlos,  Tolombón, Cachi, La Poma, Payogasta, Seclantás, Molinos.

En el Sur se llegará a la ciudad de Joaquín V. Gonzalez y las localidades de Ceibalito, El Agarrobal, Coronel Olleros, Salta Forestal y Piquete Cabado, Quebrachal y Las Lajitas. En el Norte se observará la aplicación de las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en Coronel Juan Solá (Morillo), Pluma de Pato, Los Blancos, Capitán Pagés, Aguaray, Tartagal; los Yacuy, Piquirenda Viejo; Piquirenda Nuevo, La Loma, Tuyunti, Capiazuti, Campo Durán, Aguas Blancas, Río Caraparí y Salvador Mazza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS