EN RIVADAVIA BANDA SUR

Un nene wichí falleció a los tres días de haber sido dado de alta

El niño de seis años falleció tras haber sido dado de alta del Hospital de Rivadavia Banda Sur, según indicaron sus padres. Bajo la carátula de “muerte dudosa”, la Justicia ya realizó la autopsia e investiga los pormenores que involucraron a este deceso.

La salud del niño wichi empeoraba y los padres decidieron llevarlo directamente al hospital de Orán, pero el niño no resistió y falleció en el camino.
La salud del niño wichi empeoraba y los padres decidieron llevarlo directamente al hospital de Orán, pero el niño no resistió y falleció en el camino.

Según el relato del referente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la zona, Armando Acosta, quien a su vez se entrevistó con el abuelo del niño, el chico había sido atendido en el Hospital y le dieron el alta. Los padres lo llevaron nuevamente y al ver que no mejoraba, decidieron trasladarlo hasta el Hospital San Vicente de Paul, de Orán.

Tomaron el colectivo de línea de la empresa San Antonio que sale de Rivadavia a las 17. Antes, tuvieron que recorrer en moto con el niño a cuestas los 25 kilómetros que separan esta ciudad del Lote Fiscal 30, en donde viven.

El colectivo recorrió un poco más de 40 kilómetros. En nene se descompensó y lograron llevarlo hasta el Hospital de La Unión (también del Rivadavia), en donde el médico practicó ya una reanimación. Pero el niño falleció de todos modos.

El niño estuvo internado en el Hospital de Rivadavia Banda Sur desde el 27 al 29 de julio (desde el jueves al sábado pasado). Fue entonces que se le dio el alta “con tratamiento”, según indican las informaciones oficiales. El martes que pasó, al ver que su estado de salud empeoraba, los padres decidieron llevarlo directamente a Orán, pero el niño no resistió y falleció en el camino.

Frente a los hechos una jueza de Orán ordenó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la autopsia que determinó que el niño falleció a causa de una “insuficiencia respiratoria aguda, por neuropatía con derrame pleural bilateral”.

Las ambulancias, todo un problema

Acosta volvió a abundar en la denuncia que realiza más de una comunidad de la zona de Rivadavia cuando se trata de Salud. La falta de ambulancias suficientes para los traslados. “Parece que no quieren gastar combustible para recorrer 30 kilómetros”, dijo al sostener que no cuentan con la posibilidad del traslado como sucedió en este caso.

“Ellos esperan que se junten entre cuatro y cinco pacientes que necesitan ser trasladados para llevarlos a Orán”, indicó el referente del INAI.

La espera de la muerte

A fines de junio se registró la muerte de una embarazada que había solicitado ambulancia a las 19 en Pozo EL Bravo (de Santa Victoria Este), que llegó a las 3.

En un segundo caso, ocurrido a medidos del mes pasado en Vertientes Chicas (también en Santa Victoria Este), un agente sanitario se había comprometido a convocar a una ambulancia un sábado al mediodía. Pero el vehículo nunca llegó.

En esa zona no hay posibilidad además de llamar a la ambulancia. Los reclamos se hicieron también en Misión Chaqueña (Embarcación, departamento San Martín), ante la falta de vehículos que ponía en riesgo el traslado de pacientes que presenten un cuadro grave. Pese a ello, desde la provincia se indicó que la compra de estos móviles se preverá recién en el presupuesto 2018.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS