CON DERIVACIONES A HOSPITALES

Un programa asistió a 340 originarios con problemas de salud

La ministra Edith Cruz, repasó ante Nuevo Diario casos puntuales en que la Dirección de Protección y Acompañamiento Familiar intervino atendiendo a familiares de pacientes sanitarios de las comunidades originarias.

NDS |

La ministra Edith Cruz explicó el trabajo de un programa que recibe a familias originarias que vienen a Salta capital por problemas de salud.
La ministra Edith Cruz explicó el trabajo de un programa que recibe a familias originarias que vienen a Salta capital por problemas de salud.

Esta dirección que depende del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, atendió en lo que va de este año a aproximádamente 340 miembros de comunidades originarias derivados a hospitales de la ciudad de Salta por razones de salud.

La ministra explicó que esta acción se originó en la  Subsecretaría de Pueblos Originarios y la Subsecretaría de Emergencia Social. Al llegar al Ministerio, Cruz unió estas dos áreas para mejorar la tarea, dado que “muchas veces nos superponíamos, o descuidábamos atenciones”.

Acompañamiento Familiar recibe a familiares de personas que vienen a Salta capital por problemas de salud, sus operadores se encargan también de la coordinación con hospitales. También se designó a una persona en el hospital de Tartagal, que  acompaña a las familias del interior de los departamentos San Martín, y Santa Victoria, que “llegan primero a Tartagal y de ahí son derivados a Capital si es necesario”. 

“Hemos notado que hay un cambio y que los hermanos originarios hoy reconocen eso”, aseguró la ministra. 
Destacó que se trata de facilitarles también los trámites administrativos que hay que realizar frente a una internación.

“Hay muchos que son jubilados” o “tienen pensiones por discapacidad” y cuando llegan al Hospital “recién se enteran que son afiliados al Profe” o al Pami, y tienen el alta de las obras sociales, pero no lo sabían”, entonces se hace el acompañamiento para esas gestiones. También hay casos de personas con discapacidad que no tienen la pensión, por lo que también se las ayuda a tramitar este beneficio. 

Tras enumerar casos destacados en que hubo acompañamiento de su cartera, Cruz  destacó que no van a acompañar “con un sello”, sino a hacer una contención. 

Uno de los equipos de acompañamiento se ocupa de los hospitales San Bernardo, del Milagro y Papa Francisco; otro equipo se encarga del Hospital de Niños y el Oñativia. En Tartagal hay una acompañante y “se prevé comenzar a acompañar en el Hospital de Orán, donde se proyecta construir un albergue para los familiares.

En Tartagal, el alojamiento está en la sede de radio La Voz Indígena, y se harán dos  casas prefabricadas en la comunidad Fwolit, para familias montaraces que vienen a la ciudad por cuestiones de salud. 

El trabajo de conocer el territorio

“Es importante el trabajo territorial”, explica Edith Cruz, quizá la funcionaria con mayor recorrido por el territorio salteño.

Indicó que la distribución de los módulos federales (18 o 20 kilos de mercadería), que se entrega cada 30 días, le permite conocer, a través de sus equipos, la situación en el interior. “Tengo tres equipos territoriales: uno hace Pichanal, Embarcación, Morillo y Rivadavia Banda Sur, toda la ruta 81 para este lado y para el alto.

Otro equipo que se encarga de toda la 34 hasta Salvador Mazza. Otro equipo se encarga de todo el departamento Santa Victoria y parte de Mosconi que tiene que ver con Laguna Cuchuy” y toda esa zona. “Eso a mí me permite tener un control territorial o tener ojos mínimamente en el terreno. Cada 30 días yo estoy en cada una de las comunidades” y “nos permite detectar situaciones”, sostuvo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS