PASO CARRETERO Y PEATONAL

Un puente pone fin al aislamiento de comunidades en Santa Victoria Oeste

La construcción de un puente sobre el río San Felipe permite hoy que un grupo de comunidades de Santa Victoria Oeste salgan del aislamiento esencialmente durante el período estival.

NDS |

El puente carretero de SVO presenta una extensión de 11 metros lineales y consta de 4 metros de calzada.

El intendente de Santa Victoria, Lino Flores (PJ), en diálogo con Nuevo Diario se mostró orgulloso de la obra concretada. Es que los pobladores de Acoyte, Punco Viscana, Trigo Huayco, San Juancito,  Hornillos, entre otros dejarán de estar aislados cada vez que crece ese río en Verano.

“Es un obra importante porque los pobladores de esa zona que se dedican a la cría de ganado mayor y menor, y siembran en la epoca de lluvias maíz, papa y otros productos, podrán sacar la producción y comercilizarla. También se beneficiarán quienes van a las escuelas de la zona con este nuevo paso carretero, sostuvo Flores. 

El jefe comunal -quien anteriormente se desempeñó como senador por el departamento Santa Victoria- indicó que el puente se construyó luego de la firma de un convenio con Vialidad de la Provincia, la que aportó 300 mil pesos para la obra. Mientras que la Municipalidad de Santa Victoria puso el resto o sea unos 600 mil pesos para su conclusión.
En concreto la comuna victoreña aportó practicamente el 80 % de los trabajos.

La obra se inició en julio del año anterior y concluyó en diciembre, por lo que su habilitación oficial se produjo días previos a Navidad. El paso carretero, que tiene también un espacio para los peatones, presenta una extensión de 11 metros lineales (de luz)  y consta de 4 metros de calzada. El cruce esta rodeado de serranías en un marco paisajístico que indudablemente convocará a la aventura turística por la zona.  

Más de Provinciales
Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".

Vecinos de Santa Victoria Este recolectan agua que consiguen de sus vecinos criollos. (Foto Gentilez Word-press).

RIESGO NUTRICIONAL

. El representante de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, Alejo Gallardo, indicó que en algunos parajes de la zona las familias acceden a unos 20 litros de agua para un total de 9 personas por familia.

Los manifestantes mostraron su alegría por el acuerdo en los que 72 trabajadores recuperaron sus contratos.

DESPUÉS DE 42 DIAS

. Finalmente luego de idas y venidas con dilaciones, y aunque sólo una veintena de trabajadores se mantuvo con medida de fuerza por 42 días, el municipio de Salvador Mazza reincorporó a los 73 trabajadores que en octubre del año pasado dejó sin contrato.