PIDEN SEA ANULADO

Un sorteo de 500 terrenos en Cerrillos que no incluye a cerrillanos

A raíz de irregularidades y observaciones que surgen en el sorteo de 500 terrenos en Cerrillos, se presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que luego será elevado al Ejecutivo para que se revea o anule ese sorteo.

NDS |

Mario Abalos, diputado provincial cuestiona también que no son 500 los adjudicatarios. sino un número menor.

La documentación cuestiona la expropiación de la matrícula Nº 398 de Cerrillos (63 hectáreas) para ser entregada a adjudicatarios de la subsecretaría de Tierra y Habitat. 

El autor del proyecto es el diputado provincial Mario Abalos (SNU-Cerrillos) solicita al cuerpo legislativo su apoyo para aprobar el proyecto que será trasladado al Poder Ejecutivo Provincial, para se revea o en su defecto se anule el sorteo de 500 terrenos realizado en el 2014, considerando que se hizo días previos a la expropiación, cuando los terrenos aún era propiedad privada, explica el legislador.

Abalos en su presentación indica que el sorteo se realizó el 17 de noviembre de 2014, cuando la Subsecretaría de Tierra y Hábitat estaba a cargo de Victor Rodrigo Diez Tizón.

Mientras que recién al día siguiente la Cámara de Diputados le otorgó media sanción al proyecto de expropiación. Haciendo lo propio posteriormente el 17 de diciembre la Cámara de Senadores. En tanto, el gobernador Juan Manuel Urtubey, con fecha 8 de enero de 2015 promulga la ley de expropiación mediante el decreto Nº64/15.

Por último la Subsecretaría de Tierra y Habitat mediante Resolución Nº 12, de ese año aprueba la nómina de beneficiarios del citado y hoy cuestionado sorteo.

Cabe agregar que respecto al sorteo de marras, se hizo no sólo cuando no estaba expropiado el terreno sino que tampoco contaba con la aprobación de los planos de subdivisión y mensura.

No contempla a los cerrillanos

El legislador cerrillano, en otro orden, expresa que en base a un informe que remitió el actual titular del organismo provincial, Ángel Sarmiento, admite que no son 500 los adjudicatarios del sorteo realizado el 17 de noviembre de 2014, sino un número menor.

Abalos plantea que el sorteo no incluyó a pobladores de Cerrillos, teniendo en cuenta donde se encuentran las hectáreas que se expropiaron, colindantes a los barrios Las Tunas y Los Pinares.

Sostiene que al ser terrenos de Cerrillos mayormente deberían incluir a los que están inscriptos y figuran como postulantes en Tierra y Hábitat, porque el pueblo tiene el mayor indice de pobladores por metro cuadrado. La necesidad habitacional  en Cerrillos es elevada y hay un fuerte déficit de viviendas.

Fondos nacionales

Cabe consignar que en las 63 hectáreas de Cerrillos las obras de infraestructura se ejecutarán con fondos nacionales. Al momento sólo se hizo una limpieza perimetral y no se iniciaron las obras de apertura de calles, infraestructura básica, provisión de agua, cloacas y energía electrica, tanto de alumbrado como para los domicilios.

Más de Provinciales
Azucareros realizan una medida de fuerza dado que la primer quincena de este mes se dieron con un descuento indebido.

DESCUENTOS INDEBIDOS

Azucareros en paro de 24 horas en el Ingenio San Isidro

Frente a la falta de soluciones a las condiciones laborales, la falta de incorporación de seis trabajadores eventuales, y el descuento de días en los que el Ingenio cerró por decisión de la empresa, los trabajadores del Ingenio San Isidro realizaron ayer un paro de 24 horas, el cual concluirá a las 5 de hoy.