FUMIGACIÓN E INTOXICACIÓN

Una escuela de Orán sin clases y con protestas por las ratas

Tras los dos casos de hantavirus que se confirmaron en una escuela primaria de Orán, se decidió fumigar 12 escuelas de las zonas rurales y urbanas.

Maestras de una escuela tuvieron reacciones alérgicas a causa del veneno residual de una  fumigación en Orán.
Maestras de una escuela tuvieron reacciones alérgicas a causa del veneno residual de una fumigación en Orán.

En la escuela Arturo Illia, una de las instituciones fumigadas, se denunció la intoxicación de docentes y una mujer embarazada, y tras los hechos la comunidad educativa decidió suspender las clases durante el día de ayer.

En una asamblea que se llevó adelante por la tarde, en tanto, padres y docentes decidieron seguir con las clases suspendidas y hacer una manifestación hoy desde las 9 a la Municipalidad de Orán hasta que estén dadas las condiciones para que los alumnos vuelvan a las aulas.

El coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios, estaba ayer en la ciudad norteña para conocer más sobre el tema. En diálogo con Nuevo Diario, el funcionario opinó que llama la atención que de las 12 instituciones en las que se hicieron las fumigaciones este establecimiento sea el único que haya contado con esta problemática, y aseguró que desde el Ministerio de Salud es que se informó que estaban dadas las condiciones para que las clases comiencen con normalidad.

Por el contrario, Josefa Cardozo, docente de la escuela en la que se suspendieron las clases, indicó que el problema de los roedores persiste en esa escuela, y por ello se están elevando otros reclamos que tienen que ver con la situación de infraestructura del establecimiento.

Cardozo dijo al diario El Oranense, que el martes al llegar al establecimiento algunas docentes comenzaron a tener una reacción alérgica. Esto sucedió porque, entendió, aún quedaba veneno residual de la fumigación.

"Mostramos que aún había heces de ratas dentro de las aulas", dijo Cardozo al indicar que eso fue visto incluso por quienes acompañaron ayer a los alumnos para entrar a clases. 

En principio, dijo, desde la Municipalidad se preveía realizar el trabajo de fumigación el sábado que pasó. Pero al no contar con la sustancia que precisaban para hacer la fumigación es que se decidió dejarlo para el domingo. Mientras, el sábado indicó que los docentes se juntaron a limpiar la escuela con agua y lavandina. "Pero no se logró nada porque las ratas volvieron a entrar", sostuvo.

Ante ello están solicitando cambiar un machimbre que hace de pared de la escuela, dado que es donde las ratas tendrían su cueva.

El temor en Orán por la cantidad de roedores tiene que ver con la confirmación de dos casos de hantavirus en alumnas de la escuela Hugo Luna. 

En una reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Analía Berruezo, la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, aseguró que del total de muestras de sangre extraídas en la comunidad educativa de la escuela Luna, ubicada en el barrio 20 de Febrero de Orán, solo dos dieron positivas para hantavirus.

Se descartó la presencia del virus en más de 15 pacientes estudiados. Agregó además que el hospital San Vicente de Paul no recibió nuevos posibles casos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS