CONFLICTOS TERRITORIALES

Una estrategia de las empresas para echar a los campesinos

Los hacen pelear con comunidades para terminar de echarlos. La familia Burgos fue una de las que durante 2010, y ante el atropello constante a los campesinos, tuvieron negociaciones con los representantes de El Yuto SA para quedarse con parte de las tierras que ocupaban.

Ignacio Burgos es uno de los campesinos que denunció los intentos de desalojo de su familia.
Ignacio Burgos es uno de los campesinos que denunció los intentos de desalojo de su familia.

Pero según algunas fuentes de la zona, luego decidieron rechazar las ofertas y resistir. Fue la jueza Ana María de Feudis (ya jubilada), quien en 2014 en el marco en un juicio que Tranquera del Norte presentó por "reivindicación", solicitó a los Burgos que presenten ante su juzgado "los documentos que contienen las autorizaciones otorgadas por los señores Julio Ferreyra, Miguel Angel Biasi, Gonzalo Roca o Julián Valtier en los años 1997 y 1999 para ocupar los inmuebles de Finca El Yuto catastros 17.121, 20.476, 16.701, 16.702, 16.703, y 16.704 con destino a pastaje de animales". Las audiencias de mediación continuaron pero sin resolución.
 
Nuevo conflicto

Desde el 21 de abril de 2016, la familia Burgos denunció intento de usurpación de sus tierras desde el lado sur lindante a la ruta nacional N° 81, por parte de una comunidad wichí. Quienes viven en la zona sostuvieron que la comunidad reclama el territorio dado que parte de sus integrantes vivieron en las tierras de los Burgos, en donde por algunas épocas incluso trabajaron.

Para los campesinos que denunciaron este conflicto en medio de la disputa de tierras, donde los actores en disputa abundan, la ocupación de las tierras por parte de comunidades originarias es una estrategia de las empresas para terminar de echar a los campesinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS