PIDEN AYUDA URGENTE

Una familia wichi lo perdió todo en la inundación

El cacique Modesto Rojas (de la Comunidad wichi Kilómetro 5) informó que en el paraje La Sachapera, unos 120 kilómetros al este de la ruta nacional 34, entre General Mosconi y Coronel Cornejo, la familia de puesteros de apellido Andrada está viviendo en el barro, con parte de la casa destruída por las inundaciones y sin recibir ningún tipo de ayuda. 

NDS |

El cacique Modesto Rojas y su familia todavía viven en el barro, tienen casi todo su rancho destruido y sus animales perdidos.

En su calidad de coordinador regional de la ruta 86 de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rojas recorre las comunidades, “y resulta que fui a un lugar tan lejos y encontré a esta familia (...) Son hermanos criollos”, pero “ellos no tienen ayuda social”, contó Rojas, quien dijo que quiere difundir esta situación para que llegue a oídos de funcionarios y se brinde alguna asistencia a esta familia, integrada por unas 12 personas.

El puestero “Chumuco” Andrada le contó a Rojas que “cuando era la inundación, cayó la casa y hasta ahora están sin casa”. “Ellos necesitan ayuda, porque no tienen ninguna ayuda, en ningún municipio no tienen ayuda”, sostuvo Rojas.

Los Andrada crían chanchos y cabras pero, según le contaron a Rojas, con la gran cantidad de agua que hubo los animales se fueron o murieron y hasta ahora, debido a que los campos están todavía difíciles de transitar, no han podido verificar cuántos animales se salvaron, ni reunirlos, por lo que tampoco cuentan con esa fuente de alimentación. Rojas añadió que ninguno tiene realizado trámites para recibir ayuda. 

Más de Provinciales
Una de las reuniones en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamente de Rivadavia.

UN NUEVO PLAZO QUE VENCE

Pocos avances, tras 21 prórrogas en el caso de los Lotes 55 y 14

El proceso de solución territorial amistosa sobre los ex lotes fiscales 55 y 14 va camino a convertirse en un caso único de los tramitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya se otorgaron 21 prórrogas (cantidad que no registra antecedentes) y los avances son pocos.

El gobernador Urtubey impulsa un relevamiento de tierras con la firma del convenio con Mario Cuenca, titular del Foro de Intendentes.

RELEVAMIENTO DE TIERRAS

Sigue la preocupación por los desalojos entre campesinos

"Vamos a luchar por que prorroguen el artículo 9 de la Ley". Así se refirió la integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, en el marco de la presentación de un convenio por el cual se estableció que los intendentes sean quienes reciban las fichas de los pequeños productores que reclaman la titularidad de sus tierras.

La primera dama Juliana Awada camina en Chachi. Varios funcionarios que “quedaron afuera” del protocolo. (Foto enviada por un vecino de Cachi).

VISITA AL CENTRO DE PRIMERA INFANCIA

Awada, Stanley y Urtubey en Cachi bien custodiados

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y la primera dama de la Nación, Juliana Awada, recorrieron el Centro de Primera Infancia “Estrellitas”, en la localidad de Cachi,