PIDEN AYUDA URGENTE

Una familia wichi lo perdió todo en la inundación

El cacique Modesto Rojas (de la Comunidad wichi Kilómetro 5) informó que en el paraje La Sachapera, unos 120 kilómetros al este de la ruta nacional 34, entre General Mosconi y Coronel Cornejo, la familia de puesteros de apellido Andrada está viviendo en el barro, con parte de la casa destruída por las inundaciones y sin recibir ningún tipo de ayuda. 

NDS |

El cacique Modesto Rojas y su familia todavía viven en el barro, tienen casi todo su rancho destruido y sus animales perdidos.

En su calidad de coordinador regional de la ruta 86 de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rojas recorre las comunidades, “y resulta que fui a un lugar tan lejos y encontré a esta familia (...) Son hermanos criollos”, pero “ellos no tienen ayuda social”, contó Rojas, quien dijo que quiere difundir esta situación para que llegue a oídos de funcionarios y se brinde alguna asistencia a esta familia, integrada por unas 12 personas.

El puestero “Chumuco” Andrada le contó a Rojas que “cuando era la inundación, cayó la casa y hasta ahora están sin casa”. “Ellos necesitan ayuda, porque no tienen ninguna ayuda, en ningún municipio no tienen ayuda”, sostuvo Rojas.

Los Andrada crían chanchos y cabras pero, según le contaron a Rojas, con la gran cantidad de agua que hubo los animales se fueron o murieron y hasta ahora, debido a que los campos están todavía difíciles de transitar, no han podido verificar cuántos animales se salvaron, ni reunirlos, por lo que tampoco cuentan con esa fuente de alimentación. Rojas añadió que ninguno tiene realizado trámites para recibir ayuda. 

Más de Provinciales
Roque Mascarello, ministro de Salud, negó las causas de la muerte de un chico de 15 años en el Chaco Salteño.

MUERTE EN EL CHACO SALTEÑO

. La muerte de un chico de 15 años de la comunidad wichi San Patricio, ubicada a 100 kilómetros de Morillo, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, generó polémica entre la falta de atención médica que denuncian las comunidades y las conclusiones de las autoridades de Salud ante el fallecimiento de chicos y chicas menores de edad.

Vecinos de Orán piden seguridad

INSEGURIDAD AL DÍA

. Las muertes sin responsables aún de Guido Bono de 23 años, Cintia Martínez de 16, Ezequiel de 17, Ángel Guzmán de 11, Camila de 16 embarazada de 6 meses, Jorge Giménez y Lalo Martínez hicieron que los vecinos de Orán exijan justicia en la Capital salteña.

Capacitación para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de violencia de género.

VERIFICACIÓN DE LAS POLITICAS

. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realizará un monitoreo territorial en la provincia para verificar el cumplimiento estatal de las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Una de las víboras encontradas  sobre un alambrado en Villa El Sol

VIBORAS, CULEBRAS Y YARARAS

. Un grupo de vecinos de Villa El Dique, Villa Lola, Villa El Sol, Barrio San Antonio, Villa Don Carlos, Paraje La Florida, El Milagro, Los Robles, El Encón, presentaron una nota dirigida al gobernador de la provincia,  solicitando la intervención urgente para la declaración de emergencia sanitaria en la zona, debido a  la proliferación de víboras culebras y yararás, entre otras condiciones del lugar,  que ponen en riesgo la vida de los habitantes y visitantes del lugar.