PIDEN AYUDA URGENTE

Una familia wichi lo perdió todo en la inundación

El cacique Modesto Rojas (de la Comunidad wichi Kilómetro 5) informó que en el paraje La Sachapera, unos 120 kilómetros al este de la ruta nacional 34, entre General Mosconi y Coronel Cornejo, la familia de puesteros de apellido Andrada está viviendo en el barro, con parte de la casa destruída por las inundaciones y sin recibir ningún tipo de ayuda. 

NDS |

El cacique Modesto Rojas y su familia todavía viven en el barro, tienen casi todo su rancho destruido y sus animales perdidos.

En su calidad de coordinador regional de la ruta 86 de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rojas recorre las comunidades, “y resulta que fui a un lugar tan lejos y encontré a esta familia (...) Son hermanos criollos”, pero “ellos no tienen ayuda social”, contó Rojas, quien dijo que quiere difundir esta situación para que llegue a oídos de funcionarios y se brinde alguna asistencia a esta familia, integrada por unas 12 personas.

El puestero “Chumuco” Andrada le contó a Rojas que “cuando era la inundación, cayó la casa y hasta ahora están sin casa”. “Ellos necesitan ayuda, porque no tienen ninguna ayuda, en ningún municipio no tienen ayuda”, sostuvo Rojas.

Los Andrada crían chanchos y cabras pero, según le contaron a Rojas, con la gran cantidad de agua que hubo los animales se fueron o murieron y hasta ahora, debido a que los campos están todavía difíciles de transitar, no han podido verificar cuántos animales se salvaron, ni reunirlos, por lo que tampoco cuentan con esa fuente de alimentación. Rojas añadió que ninguno tiene realizado trámites para recibir ayuda. 

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.