PIDEN AYUDA URGENTE

Una familia wichi lo perdió todo en la inundación

El cacique Modesto Rojas (de la Comunidad wichi Kilómetro 5) informó que en el paraje La Sachapera, unos 120 kilómetros al este de la ruta nacional 34, entre General Mosconi y Coronel Cornejo, la familia de puesteros de apellido Andrada está viviendo en el barro, con parte de la casa destruída por las inundaciones y sin recibir ningún tipo de ayuda. 

NDS |

El cacique Modesto Rojas y su familia todavía viven en el barro, tienen casi todo su rancho destruido y sus animales perdidos.

En su calidad de coordinador regional de la ruta 86 de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Rojas recorre las comunidades, “y resulta que fui a un lugar tan lejos y encontré a esta familia (...) Son hermanos criollos”, pero “ellos no tienen ayuda social”, contó Rojas, quien dijo que quiere difundir esta situación para que llegue a oídos de funcionarios y se brinde alguna asistencia a esta familia, integrada por unas 12 personas.

El puestero “Chumuco” Andrada le contó a Rojas que “cuando era la inundación, cayó la casa y hasta ahora están sin casa”. “Ellos necesitan ayuda, porque no tienen ninguna ayuda, en ningún municipio no tienen ayuda”, sostuvo Rojas.

Los Andrada crían chanchos y cabras pero, según le contaron a Rojas, con la gran cantidad de agua que hubo los animales se fueron o murieron y hasta ahora, debido a que los campos están todavía difíciles de transitar, no han podido verificar cuántos animales se salvaron, ni reunirlos, por lo que tampoco cuentan con esa fuente de alimentación. Rojas añadió que ninguno tiene realizado trámites para recibir ayuda. 

Más de Provinciales
El coordinador Francisco Pérez, en una de las tantas actividades sobre el tema.

COMUNIDADES ORIGINARIAS

. “El conflicto no ha llegado aún a una solución”, aseguró la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, sobre el proceso de solución amistosa sobre los lotes 55 y 14, poco más de 640 mil hectáreas en el departamento Rivadavia. 

Jardines, escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, realizarán una jornada de capacitación

EDUCACION

. En el marco del programa nacional Formación Docente Situada, se tiene previsto para hoy una jornada institucional en todas las escuelas de la provincia, por lo que no se dictarán clases.

Ministro Baltasar Saravia y el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

RUTA 51

. En el marco de los anuncios de obras en materia de infraestructura vial para nuestra provincia, en los últimos días, y con la presencia del máximo referente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, este fin de semana se realizó el recorrido y supervisión en la Ruta Nacional 51, junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.