FUNCIONA DESDE DICIEMBRE

Una planta solar da energía a casi 40 familias de Cabrerías

Unas 37 familias residentes en una zona sin acceso a servicios básicos cuentan desde diciembre pasado con energía eléctrica las 24 horas, tras la instalación de una planta solar. Se trata de una iniciativa del seminarista Lucas Galante, de la Orden de los Agustinos. 

Desde diciembre la comunidad de Cabrerías, en el Valle de Luracatao, departamento Molinos, cuenta con una planta solar. 

Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de la Comunidad de Cieneguillas, vecina de Cabrerías (a 38 kilómetros de Seclantás), en el Valle de Luracatao, departamento Molinos. 

Yapura dijo que se trata de una planta solar modelo, que da energía las 24 horas a 37 familias. “Es una planta muy potente”, por lo que los vecinos pueden usar todo tipo de electrodomésticos y herramientas. 

“Estamos viendo de avanzar en otras 4 comunidades más”, indicó. Dijo que con este propósito ya adquirieron 7 inversores. “El objetivo es que nuestra gente pueda año a año ir mejorando”, sostuvo. 

La planta fue financiada con una ayuda que llegó de España, conseguida por los agustinos. Con eso compraron las baterías, los inversores de energía, los cables, los reguladores. El costo de la obra fue de casi un millón de pesos.

La ayuda extranjera fue de $800 mil y los restantes $200 mil los aportaron las familias. Yapura explicó que los usuarios pagan por mes el costo de la energía consumida, de $10 a $80. Ese dinero es para pagar a los encargados de la planta. 

Más de Provinciales
El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.

El objetivo es brindar “ayuda a cientos de personas víctimas de la precaria situación socio-sanitaria", dijo José Boggiano del grupo ENASHU.

GRUPO DE ENFERMEROS

Una ONG viaja a Santa Victoria Este para asistir a comunidades

Una caravana de camionetas de la Asociación Enfermería para Asistencia Humanitaria (ENASHU), parte hoy al mediodía desde la capital de Salta llevando la asistencia sanitaria, medicamentos y donaciones a distintos parajes de Santa Victoria Este.