FUNCIONA DESDE DICIEMBRE

Una planta solar da energía a casi 40 familias de Cabreríasa

Unas 37 familias residentes en una zona sin acceso a servicios básicos cuentan desde diciembre pasado con energía eléctrica las 24 horas, tras la instalación de una planta solar. Se trata de una iniciativa del seminarista Lucas Galante, de la Orden de los Agustinos. 

Desde diciembre la comunidad de Cabrerías, en el Valle de Luracatao, departamento Molinos, cuenta con una planta solar. 

Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de la Comunidad de Cieneguillas, vecina de Cabrerías (a 38 kilómetros de Seclantás), en el Valle de Luracatao, departamento Molinos. 

Yapura dijo que se trata de una planta solar modelo, que da energía las 24 horas a 37 familias. “Es una planta muy potente”, por lo que los vecinos pueden usar todo tipo de electrodomésticos y herramientas. 

“Estamos viendo de avanzar en otras 4 comunidades más”, indicó. Dijo que con este propósito ya adquirieron 7 inversores. “El objetivo es que nuestra gente pueda año a año ir mejorando”, sostuvo. 

La planta fue financiada con una ayuda que llegó de España, conseguida por los agustinos. Con eso compraron las baterías, los inversores de energía, los cables, los reguladores. El costo de la obra fue de casi un millón de pesos.

La ayuda extranjera fue de $800 mil y los restantes $200 mil los aportaron las familias. Yapura explicó que los usuarios pagan por mes el costo de la energía consumida, de $10 a $80. Ese dinero es para pagar a los encargados de la planta. 

Más de Provinciales
Legisladores provinciales describieron el clima y la situación social del departamento San Martín como "crítica".

"LA SITUACIÓN ES CRITICA"

. El incremento de la tasa de desempleo en el norte, la escasez de inversiones de infraestructura, la eliminación gradual de subsidios, planes sociales y laborales de la Nación, es el presente adverso en los pueblos del departamento San Martín.

Se ablacionaron órganos que esperaban 8 pacientes en todo el país.

EQUIPO MEDICO SALTEÑO

. Se concretó el primer operativo de ablación multiorgánica del año en la provincia, con la participación de médicos de los equipos de Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Los órganos son esperados por 8 pacientes.

Jornada de parto de trabajadores de los juzgados federales de Salta.

DE TODO EL PAÍS

. Los trabajadores de la Justicia y el Ministerio Público Federal realizarán hoy un paro nacional de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización, al menos en la Capital Federal.

La vacunación es gratuita en los hospitales, centros de salud y vacunatorios.

CAMPAÑA PROVINCIAL

. Hoy, a partir de las 10  de la mañana, en el Hospital Materno Infantil, se realizará el acto de lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017. El acto presidido por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, será en el auditorio de la institución