FUNCIONA DESDE DICIEMBRE

Una planta solar da energía a casi 40 familias de Cabreríasa

Unas 37 familias residentes en una zona sin acceso a servicios básicos cuentan desde diciembre pasado con energía eléctrica las 24 horas, tras la instalación de una planta solar. Se trata de una iniciativa del seminarista Lucas Galante, de la Orden de los Agustinos. 

Desde diciembre la comunidad de Cabrerías, en el Valle de Luracatao, departamento Molinos, cuenta con una planta solar. 

Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de la Comunidad de Cieneguillas, vecina de Cabrerías (a 38 kilómetros de Seclantás), en el Valle de Luracatao, departamento Molinos. 

Yapura dijo que se trata de una planta solar modelo, que da energía las 24 horas a 37 familias. “Es una planta muy potente”, por lo que los vecinos pueden usar todo tipo de electrodomésticos y herramientas. 

“Estamos viendo de avanzar en otras 4 comunidades más”, indicó. Dijo que con este propósito ya adquirieron 7 inversores. “El objetivo es que nuestra gente pueda año a año ir mejorando”, sostuvo. 

La planta fue financiada con una ayuda que llegó de España, conseguida por los agustinos. Con eso compraron las baterías, los inversores de energía, los cables, los reguladores. El costo de la obra fue de casi un millón de pesos.

La ayuda extranjera fue de $800 mil y los restantes $200 mil los aportaron las familias. Yapura explicó que los usuarios pagan por mes el costo de la energía consumida, de $10 a $80. Ese dinero es para pagar a los encargados de la planta. 

Más de Provinciales
Autoridades de Salud informaron sobre el estado de salud de la embarazada wichí que falleció en Santa Victoria Este.

RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO

. Respondieron que la mujer wichi embarazada que falleció cuando era trasladada desde Pozo el Bravo (en Santa Victoria Este) al Hospital de Tartagal (Departamento San Martín), había sido diagnosticada con presión arterial alta a los siete meses de embarazo. 

Municipales de Animaná piden el pago del mismo aumento salarial que la Provincia pactó con los empleados estatales.

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

. Trabajadores municipales estuvieron dos días de asambleas en la localidad vallista de Animaná por el pago de un monto no remunerativo. Reclaman la correcta liquidación de los sueldos. 

El Ejecutivo municipal de San Lorenzo no paga los gastos de luz y gas del Concejo Deliberante hace dos meses.

ESPERAN UN FALLO JUDICIAL

. Los ediles sanlorenceños requieren que la Corte de Justicia se expida antes que finalicen sus mandatos legislativos sobre el juicio político que iniciaron en febrero pasado para destituir al intendente Fernando "Kila" Gonza, por mal desempeño.