FUNCIONA DESDE DICIEMBRE

Una planta solar da energía a casi 40 familias de Cabrerías

Unas 37 familias residentes en una zona sin acceso a servicios básicos cuentan desde diciembre pasado con energía eléctrica las 24 horas, tras la instalación de una planta solar. Se trata de una iniciativa del seminarista Lucas Galante, de la Orden de los Agustinos. 

Desde diciembre la comunidad de Cabrerías, en el Valle de Luracatao, departamento Molinos, cuenta con una planta solar. 

Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de la Comunidad de Cieneguillas, vecina de Cabrerías (a 38 kilómetros de Seclantás), en el Valle de Luracatao, departamento Molinos. 

Yapura dijo que se trata de una planta solar modelo, que da energía las 24 horas a 37 familias. “Es una planta muy potente”, por lo que los vecinos pueden usar todo tipo de electrodomésticos y herramientas. 

“Estamos viendo de avanzar en otras 4 comunidades más”, indicó. Dijo que con este propósito ya adquirieron 7 inversores. “El objetivo es que nuestra gente pueda año a año ir mejorando”, sostuvo. 

La planta fue financiada con una ayuda que llegó de España, conseguida por los agustinos. Con eso compraron las baterías, los inversores de energía, los cables, los reguladores. El costo de la obra fue de casi un millón de pesos.

La ayuda extranjera fue de $800 mil y los restantes $200 mil los aportaron las familias. Yapura explicó que los usuarios pagan por mes el costo de la energía consumida, de $10 a $80. Ese dinero es para pagar a los encargados de la planta. 

Más de Provinciales
Uno de los campamentos para las comunidades de Misión La Paz, donde se alojan a afectados por las crecidas en SVE.

PRECIPITACIONES EN SUR DE BOLIVIA

Rige un alerta naranja en el Pilcomayo por posibles lluvias

El alerta fue informado desde Bolivia por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que indicó que se puedan presentar precipitaciones en la provincia boliviana del Gran Chaco, donde los municipios más afectados serían Villa Montes, Yacuiba y Caraparí”.

El antes y después de las tierras de Finca Chuchuy en donde estos últimos días se sigue desmontando. (Foto: G.P.)

PESE A LA PROHIBICIÓN

En Finca Chuchuy siguen los desmontes sin control

La asociación ambientalista Greenpeace denunció que en Finca Chuchuy, propiedad de un primo del Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, siguen con los desmontes pese a las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Nación y de la cartera ambiental salteña.