EL SUBSIDIO INTERCOSECHA

Unos 8.300 obreros rurales afectados por una medida de Triaca

La decisión del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, de modificar el tiempo de trabajo que deben cumplir los trabajadores rurales perjudicará en Salta a unos 8.300 obreros.

NDS |

Por una decisión el Poder Ejecutivo Nacional, se cambió la permanencia de trabajadores rurales de tres a cinco meses de trabajo efectivo.
Por una decisión el Poder Ejecutivo Nacional, se cambió la permanencia de trabajadores rurales de tres a cinco meses de trabajo efectivo.

Ante ello, el diputado nacional Javier David ya presentó un proyecto de resolución a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional revea la situación que en Salta podría implicar una pérdida de 19 millones de pesos que ingresan a la zona del Valle de Lerma y el Valle de Siancas, en donde el tabaco es la actividad que más mano de obra rural precisa. 

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), Ernesto Ojeda, dijo a Nuevo Diario que la decisión de Triaca es "arbitraria", dado que "ni siquiera se plasma en una resolución".

Por el contrario, explicó que la normativa de 2015 es la vigente. En esta disposición, para cobrar el Intercosecha los trabajadores rurales deben desempeñarse tres meses (dado que son trabajos temporarios). Pero Triaca definió de manera unilateral, según dijo Ojeda, que ahora sean cinco meses. 

En su nota, David indica que esa cantidad de tiempo sobrepasa la que pueden cumplir los trabajadores del tabaco. Más luego de condiciones climáticas que incluso generaron que sólo cumplan con dos meses de trabajo.

Con la decisión, indicó David en la nota elevada a Triaca, "quedaron fuera del cobro 8.300 obreros sobre un total de 12.700 por lo cual más de 65% de los trabajadores contemplados en el subsidio quedaron excluídos". 

"La decisión tomada en forma sorpresiva y en el medio del período, produce un impacto social negativo enorme", evaluó el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.

La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS