PUNTOS CENTRALES DEL ACUERDO

Urtubey: "El Pacto Fiscal garantiza competitividad al país”

El gobierno de Mauricio Macri logró el consenso esperado y ayer en la Casa Rosada se firmó el Pacto Fiscal entre la Nación y las Provincias, a excepción del gobierno de San Luis.

Los gobernadores en la Casa Rosada durante la firma del Pacto Fiscal con el Gobierno de la Nación.
Los gobernadores en la Casa Rosada durante la firma del Pacto Fiscal con el Gobierno de la Nación.

Al respecto el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que “es la primera vez que se firma un pacto fiscal que permite garantizar una Argentina competitiva, que genere empleo, en la que se pueda crecer”.

Tras resaltar el consenso logrado, el gobernador  Urtubey calificó al pacto como “histórico” porque  logró acuerdos en políticas públicas entre las provincias y el gobierno nacional, algo hace tiempo improbable. Tal acuerdo hace “al futuro de Argentina, con un horizonte a largo plazo”, consideró.

El acuerdo firmado en Casa Rosada implica que los gobernadores se comprometen a “establecer pautas de responsabilidad fiscal, bajar impuestos provinciales, terminar con juicios entre Nación y provincias para empezar a trabajar en lo que necesitan los argentinos”, especificó Urtubey.

Con respecto a la disminución de los impuestos recaudados por las jurisdicciones, Urtubey dijo que se acordó “una escala de disminución hasta el 2022, por lo cual hay que sentarse a hablar en cada provincia y cada situación”.

Sin Fondo del Conurbano

Adquiere trascendencia que se excluye el Fondo del Courbano reclamado por la provincia de Buenos Aires y que permitió el acuerdo entre las partes.

“Nos comprometimos a solucionar la cuestión del Fondo del Conurbano Bonaerense que resuelve el problema definitivamente para Buenos Aires sin afectar los recursos de las demás provincias”. Consideró positivo solucionar en este ámbito el problema que antes estaba en la Justicia.

El acuerdo también contempla el desistimiento de los juicios que tienen las provincias con el Estado nacional para que a partir de ahora se resuelvan a través de acuerdos.

 Puntos centrales

  • 1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
  • 2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal.
  • 3-  Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
  • 4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
  • 5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno  (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano).
  • 6- Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
  • 7- Impuesto al cheque: 100% a la ANSeS. 8- Régimen previsional: a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. b. Garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. c.  Eliminar las jubilaciones de privilegio.
  • 9- Nación  se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
  • 10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios con compromiso de las provincias en su aplicación.
  • 11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS