FUE EN OCTUBRE DE 2017

Va a juicio por incitar usurpaciones de terrenos en El Bordo

El hecho ocurrió en octubre pasado, cuando Laura Estefanía Valdez junto a un grupo numeroso de personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, que ya habían sido sorteados para ser entregados a los beneficiarios.

NDS |

Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.
Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.

Tras una denuncia de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, la Fiscalía ordenó el desalojo de los terrenos y cuando el personal policial intentó disuadirlos, se negaron a obedecer y amenazaron a policías, autoridades municipales, provinciales y judiciales.

Ante esta situación las familias que resultaron beneficiadas con el sorteo que realizó en el 2015 el entonces interventor de ese municipio, Matías Assennato, también se autoconvocaron en el lugar para cuidar el terreno y evitar la usurpación.

Así, la fiscal penal de General Güemes, Verónica Simesen, requirió juicio para Laura Estefanía Valdez por los delitos de amenazas, desobediencia judicial e instigación a cometer delitos en concurso real por un hecho ocurrido el 26 de octubre en el barrio San Expedito de la localidad de El Bordo.

Allí la acusada junto a un grupo de alrededor de 60 personas intentaron asentarse en un terreno contiguo a la Escuela Papa Francisco. Cuando el personal policial comisionado se entrevistó con Valdez en su carácter de referente de los manifestantes, ésta se negó a retirarse del lugar y exigió la entrega inmediata de terrenos y la presencia de autoridades provinciales.

A lo largo de las negociaciones se hicieron presentes autoridades municipales y provinciales para lograr una solución, sin embargo Valdez lejos de apaciguar los ánimos incitaba a los manifestantes a no retirarse, incluso desafiando la autoridad judicial, por lo que se solicitó al Juzgado de Garantías en turno la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer actos de violencia en perjuicio del personal policial, empleados provinciales y municipales respecto a Laura Estefanía Valdez.

La acusada reaccionó violentamente y amenazó a las autoridades profiriendo insultos y desobedeció la prohibición de acercamiento a los terrenos y de ejercer violencia, tras lo cual fue detenida e imputada. De acuerdo a testimonios de los bordeños, los usurpadores no son de la zona y Laura Valdez sería una puntera política que trabaja para el senador Germán Ralle, fue nombrada en el 2008 en la Coordinación General del Ministerio de Trabajo y participó en la contienda electoral del 2015 como candidata a intendenta de El Bordo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS