EN HIPÓLITO IRIGOYEN

Vecinos exigen tres rotondas en la autopista Orán-Pichanal

El Concejo Deliberante y vecinos de la localidad de Hipólito Yrigoyen rechazan la continuidad de la obra de la autopista Orán-Pichanal porque consideran que no los beneficiará.

NDS |

Vecinos de Hipólito Yrigoyen reclaman “que no avance la obra, porque están avasallando los derechos de una comunidad".

Firmaron un acta acuerdo en la que exigen la construcción  de tres rotondas de acceso y egreso, y que en el tramo que comprende a ese pueblo la vía lleve “la denominación de travesía urbana”. 

“Lo que hizo Vialidad Nacional con el cambio de gobierno fue cambiarle la denominación a la obra, ya no es multitrocha, sino autopista, entonces al ser considerada como autopista ya el tramo de Hipólito Yrigoyen no iba a ser considerado como traza en zona urbana”, explicó la concejala Lucía Rojas.

El martes pasado el Concejo convocó a una reunión informativa, a la que asistió el intendente Jorge Gallardo. Rojas dijo que ahí se explicó que si se hace la obra como plantea Vialidad  Yrigoyen “se queda por un año y medio con un solo egreso de la ciudad, ya sea para irse para Orán o para Pichanal, que es solamente por el sector sur, el distribuidor que están haciendo, casi a mitad de la ruta yendo para el Ingenio Tabacal, y es algo que nosotros estamos viendo no va a beneficiar nada”, porque el cámping y el cementerio municipal están del otro lado de la ruta. 

Rojas añadió que anteayer el Concejo aprobó una ordenanza que prohibe la continuidad de la obra hasta que no se resuelvan las peticiones de los vecinos.

Las discusiones vienen de diciembre de 2014, cuando el Concejo presentó un amparo en el Juzgado Federal de Orán.  Entonces Vialidad ofreció construir, además del acceso en el sur, un puente elevado en el norte, pero el Concejo lo rechazó porque en 2014 se firmó un acta acuerdo que “establece la prioridad del estudio y la construcción de tres pasos a nivel”. 

El juez subrogante, Gustavo Montoya, le dio la razón a Vialidad. Según Rojas, esto se debió a que el petitorio “no contaba con un fundamento técnico porque no conseguíamos ingeniero que se animara a hacernos el informe que necesitamos”. Hace un mes el ingeniero civil Humberto Farías, especialista en construcción, les hizo un informe técnico. El amparo está ahora en apelación. 

Rojas insistió en que en la zona norte, donde se quiere construir el puente elevado, las casas de “todos los vecinos frentistas” de los barrios Patrón Costas, San Martín, San Pantaleón y San Cayetano fueron afectadas por la obra.

“Que no avance avasallando los derechos de una comunidad. Porque eso es lo que estamos sintiendo como comunidad”, sostuvo.

Más de Provinciales
La autopista Pichanal-Orán genera conflictos en Hipólito Yrigoyen.

PIDEN TRES ROTONDAS

. Autoridades municipales de Hipólito Yrigoyen se reunieron ayer con el delegado regional NOA de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, pero no hubo acuerdos sobre la obra de la autopista Pichanal-Orán en el tramo que comprende a esta localidad, cuyos habitantes reclaman la construcción de tres rotondas. 

Fin al corte de ruta de los municipales de Colonia Santa Rosa que provocó diversos incovenientes y demoras.

LUEGO DE 34 DIAS DE PARO

. Trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa llegaron ayer a un principio de acuerdo con el intendente Jorge Guerra, por lo que levantaron el corte sobre la ruta nacional 34, aunque mantienen el paro hasta la firma del convenio.

El corte en el puente internacional de Salvador Mazza continúa hasta tanto no obtengan una respuesta a su reclamo de igualdad en los aranceles.

CITADOS PARA MAÑANA

. Una comitiva del Ministerio de Economía del gobierno de Bolivia se reunirá mañana con los bagayeros en procura de liberar el corte de la avenida Tarija, al pie del puente internacional que une a San José de Pocitos (Bolivia) de Salvador Mazza (Argentina).