Firmaron un acta acuerdo en la que exigen la construcción de tres rotondas de acceso y egreso, y que en el tramo que comprende a ese pueblo la vía lleve “la denominación de travesía urbana”.
“Lo que hizo Vialidad Nacional con el cambio de gobierno fue cambiarle la denominación a la obra, ya no es multitrocha, sino autopista, entonces al ser considerada como autopista ya el tramo de Hipólito Yrigoyen no iba a ser considerado como traza en zona urbana”, explicó la concejala Lucía Rojas.
El martes pasado el Concejo convocó a una reunión informativa, a la que asistió el intendente Jorge Gallardo. Rojas dijo que ahí se explicó que si se hace la obra como plantea Vialidad Yrigoyen “se queda por un año y medio con un solo egreso de la ciudad, ya sea para irse para Orán o para Pichanal, que es solamente por el sector sur, el distribuidor que están haciendo, casi a mitad de la ruta yendo para el Ingenio Tabacal, y es algo que nosotros estamos viendo no va a beneficiar nada”, porque el cámping y el cementerio municipal están del otro lado de la ruta.
Rojas añadió que anteayer el Concejo aprobó una ordenanza que prohibe la continuidad de la obra hasta que no se resuelvan las peticiones de los vecinos.
Las discusiones vienen de diciembre de 2014, cuando el Concejo presentó un amparo en el Juzgado Federal de Orán. Entonces Vialidad ofreció construir, además del acceso en el sur, un puente elevado en el norte, pero el Concejo lo rechazó porque en 2014 se firmó un acta acuerdo que “establece la prioridad del estudio y la construcción de tres pasos a nivel”.
El juez subrogante, Gustavo Montoya, le dio la razón a Vialidad. Según Rojas, esto se debió a que el petitorio “no contaba con un fundamento técnico porque no conseguíamos ingeniero que se animara a hacernos el informe que necesitamos”. Hace un mes el ingeniero civil Humberto Farías, especialista en construcción, les hizo un informe técnico. El amparo está ahora en apelación.
Rojas insistió en que en la zona norte, donde se quiere construir el puente elevado, las casas de “todos los vecinos frentistas” de los barrios Patrón Costas, San Martín, San Pantaleón y San Cayetano fueron afectadas por la obra.
“Que no avance avasallando los derechos de una comunidad. Porque eso es lo que estamos sintiendo como comunidad”, sostuvo.