LA MEDIA FUE ORDENADA POR EL JUEZ MONTOYA

Violencia e incidentes en el despeje de la ruta 50, pero anoche retomaron el corte

Incidentes con detención de menor de 12 años, un concejal y otras siete personas en Pichanal, fueron los resultados de la orden de despeje que dio el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, a la Policía de Salta, ante los cortes intermitentes de la ruta nacional 50. Sin embargo anoche volvieron al piquete.

Los vecinos de la zona del corte de ruta denunciaron haber sido atacados por la policía con balas de gomas y gases.

Después de los violentos incidentes, los manifestantes retomaron el corte y hasta la medianoche la policía no volvió a efectuar un nuevo desalojo. La escalada del conflicto comenzó desde el momento que la empresa Seabord Corporation, a cargo del Ingenio San Martín de El Tabacal, despidió a 181 trabajadores.

Anoche, además de la espera de liberación de los detenidos, se registraban al menos 40 heridos con balas de goma e internados por el lanzamiento de gases lacrimógenos, durante el violento despeje de la ruta. Velardez sostuvo que hay 27 policías heridos, uno de ellos más comprometido por haber sido herido en el rostro.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Ayer sólo se pudieron conocer tres nombres de los detenidos en la comisaría de Pichanal que estuvieron hasta las 19 en esa situación, hasta ser liberados: el concejal Maximiliano Nieva, Jéssica Luna y Adrián Zabala.

En cuanto al chico de 12 años que fue, según las versiones de quienes dijeron haber sufrido una represión, arrancado de su cama, sufre epilepsia y su madre puso la denuncia contra la Policía por haber entrado a la casa sin ningún otro propósito que la detención.

Por su parte, el jefe de la División de Prensa de la policía, Miguel Velardez, dijo a Nuevo Diario que "no es una represión. Sino que se cumplió una orden de despejar la ruta que dio el juez", federal, Montoya.

Según indicó Mario Cortez, de familiares de Detenidos Desaparecidos en Hipólito Yrigoyen, los trabajadores despedidos venían realizando los cortes desde el día anterior por una hora, y liberando la ruta, hasta volver nuevamente al corte.

Ya la noche anterior se había gestado tensión en el corte con la llegada de la Infantería. Pero fue el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, quien mediante un diálogo se comprometió a no desplegar ninguna acción si la modalidad del corte seguía siendo intermitente.

Ante ello se había descomprimido la situación. Pero ayer, cerca de las 15, la Policía se desplegó por todo el pueblo sin previo aviso, según el relato de Cortez. Por su parte, Velardez aseguró que se avisó de la orden del juez y se quiso disuadir mediante el diálogo pero "no quisieron acatar la orden", y se "ejecutó la orden" de Montoya.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Repudian y atribuyen a Tabacal la responsabilidad

Ayer, desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se repudiaron los hechos acontecidos al apuntar que cuando sucedieron había chicos (algunos de capacidadades diferentes), comiendo en el sector donde se había dispuesto una olla popular para los trabajadores en protestas. 

Agregaron que entre quienes fueron despedidos, hay quienes tienen "hijos que están en proceso de un trasplante, tratamientos de cáncer, discapacitados, en proceso de cirugía (...) no sólo Tabacal los despide responsabilizando al gobierno sino que los condena a una salud pública que difícilmente pueda resolver esos casos de salud en el corto plazo".

Ratificaron que la policía "ingresó en los domicilios particulares de trabajadores y rompió varias pertenencias", mientras que "Tabacal no da la cara".

  • Uno de los manifestantes herido. (Foto diario El Oranense).
Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.