LA MEDIA FUE ORDENADA POR EL JUEZ MONTOYA

Violencia e incidentes en el despeje de la ruta 50, pero anoche retomaron el corte

Incidentes con detención de menor de 12 años, un concejal y otras siete personas en Pichanal, fueron los resultados de la orden de despeje que dio el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, a la Policía de Salta, ante los cortes intermitentes de la ruta nacional 50. Sin embargo anoche volvieron al piquete.

Los vecinos de la zona del corte de ruta denunciaron haber sido atacados por la policía con balas de gomas y gases.
Los vecinos de la zona del corte de ruta denunciaron haber sido atacados por la policía con balas de gomas y gases.

Después de los violentos incidentes, los manifestantes retomaron el corte y hasta la medianoche la policía no volvió a efectuar un nuevo desalojo. La escalada del conflicto comenzó desde el momento que la empresa Seabord Corporation, a cargo del Ingenio San Martín de El Tabacal, despidió a 181 trabajadores.

Anoche, además de la espera de liberación de los detenidos, se registraban al menos 40 heridos con balas de goma e internados por el lanzamiento de gases lacrimógenos, durante el violento despeje de la ruta. Velardez sostuvo que hay 27 policías heridos, uno de ellos más comprometido por haber sido herido en el rostro.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Ayer sólo se pudieron conocer tres nombres de los detenidos en la comisaría de Pichanal que estuvieron hasta las 19 en esa situación, hasta ser liberados: el concejal Maximiliano Nieva, Jéssica Luna y Adrián Zabala.

En cuanto al chico de 12 años que fue, según las versiones de quienes dijeron haber sufrido una represión, arrancado de su cama, sufre epilepsia y su madre puso la denuncia contra la Policía por haber entrado a la casa sin ningún otro propósito que la detención.

Por su parte, el jefe de la División de Prensa de la policía, Miguel Velardez, dijo a Nuevo Diario que "no es una represión. Sino que se cumplió una orden de despejar la ruta que dio el juez", federal, Montoya.

Según indicó Mario Cortez, de familiares de Detenidos Desaparecidos en Hipólito Yrigoyen, los trabajadores despedidos venían realizando los cortes desde el día anterior por una hora, y liberando la ruta, hasta volver nuevamente al corte.

Ya la noche anterior se había gestado tensión en el corte con la llegada de la Infantería. Pero fue el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, quien mediante un diálogo se comprometió a no desplegar ninguna acción si la modalidad del corte seguía siendo intermitente.

Ante ello se había descomprimido la situación. Pero ayer, cerca de las 15, la Policía se desplegó por todo el pueblo sin previo aviso, según el relato de Cortez. Por su parte, Velardez aseguró que se avisó de la orden del juez y se quiso disuadir mediante el diálogo pero "no quisieron acatar la orden", y se "ejecutó la orden" de Montoya.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Repudian y atribuyen a Tabacal la responsabilidad

Ayer, desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se repudiaron los hechos acontecidos al apuntar que cuando sucedieron había chicos (algunos de capacidadades diferentes), comiendo en el sector donde se había dispuesto una olla popular para los trabajadores en protestas. 

Agregaron que entre quienes fueron despedidos, hay quienes tienen "hijos que están en proceso de un trasplante, tratamientos de cáncer, discapacitados, en proceso de cirugía (...) no sólo Tabacal los despide responsabilizando al gobierno sino que los condena a una salud pública que difícilmente pueda resolver esos casos de salud en el corto plazo".

Ratificaron que la policía "ingresó en los domicilios particulares de trabajadores y rompió varias pertenencias", mientras que "Tabacal no da la cara".

  • Uno de los manifestantes herido. (Foto diario El Oranense).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS