EXPLICAN HOY LAS RAZONES Y EL PLAN

Vuelven a evacuar a parajes costeños por temor a la crecida

La situación en parajes costeños de Santa Victoria Este es crítica. Comunidades aledañas al río Pilcomayo podrían volver a sufrir las consecuencias de un nueva inundación.

De vuela a la evacuación en Santa Victoria Este y Misión La Paz está otra vez aislada por el corte de la ruta 54.

Ante el temor a otro pico alto de su cauce, se decidió una nueva evacuación de familias que serán alojadas dentro de las defensas de los anillos de los pueblos de Santa Victoria, Misión La Paz, y Santa María.

Hoy a las 10, el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos se reunirá en la Secretaría de Protección Civil (Las Heras y España). con los medios de prensa para informar sobre las razones y el plan de la nueva evacuación de parajes de los márgenes del Pilcomayo por precaución a una nueva crecida del río.

Luego de una reunión, en la tarde de ayer, representantes del Comité Permanente de Emergencias determinaron realizar esta nueva evacuación. 

A esta solución se arribó luego de evaluar durante  la jornada de ayer el comportamiento del río en las zonas anegadas durante el último pico, los lugares donde ocurrieron nuevas filtraciones, y el incremento del caudal ante las lluvias ocurridas en los últimos días en Villamontes, Bolivia.

El intendente Moisés Balderrama fue a Misión La Paz para coordinar la evacuación. La ministra de Asuntos Indígenas  y Desarrollo Social, Edith Cruz, está viajando en helicóptero a varias zonas aisladas, entre ellas Las Vertientes, por nuevas situaciones de desborde.

Desde Santa María a Puntana la Subsecretaría de  Defensa Civil está desde el miércoles evacuando en Monte Carmelo por nuevo ingreso del agua. Hasta el momento salieron 81 personas, 25 mayores y 56 menores.

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.