FAMILIAS MALTRATADAS

Wichis denuncian atropello de gendarmes y policías

El cacique Modesto Rojas denunció que familias de la Comunidad wichí Las Avispas, en el Chaco salteño, fueron maltratadas “por Gendarmería Nacional y a otra fuerza policial” que no pudo precisar si es federal o provincial.

Fuerzas de seguridad dejaron en la entrada de la comunidad Las Avispas un aviso sobre una causa judicial sobre el predio.
Fuerzas de seguridad dejaron en la entrada de la comunidad Las Avispas un aviso sobre una causa judicial sobre el predio.

En su denuncia, realizada ayer en la Fiscalía Federal de Tartagal, a cargo de Carlos García, Rojas contó que el viernes pasado unos 40 hombres llegaron en vehículo tipo traffic sin identificación y colocaron un aviso en el portón de entrada de la Comunidad con la leyenda “Predio interdictado”.

El papel indica que es una medida del Juzgado Nacional en lo Criminal Federal N° 12, a cargo de la jueza Verónica Bresciani, de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa caratulada “Tierra Vasca s/ falsificación de documentos públicos”.

Rojas, que es también coordinador general del pueblo wichí, denunció que los hombres anduvieron por toda la comunidad, “sin darles explicaciones del motivo al que obedecía su presencia”, que entraron a las viviendas, revolvieron sus cosas, “dando vuelta colchones” y maltratando a los habitantes, a “mujeres y hasta chicos (...) desde los 4 a los 8 años”; que decían “los chiretes no sabían nada” e insultaban a las mujeres tratándolas de “sucias”.

Y que esposaron por 4 horas a un hombre de unos 70 años, conocido como “Pico” Villalba, y hasta “hubo personas lesionadas por este procedimiento, como ocurrió con varios niños que, por el temor que les causaron estas personas, escaparon del lugar”, incluso un niño de 7 años recorrió casi 40 kilómetros, lastimándose los pies, hasta llegar a La Esperanza. 

A Las Avispas se llega por la ruta provincial 135, se encuentra cerca del Pozo Balvuena, a 90 kilómetros de Tartagal.

En ese lugar viven permanentemente 8 familias y hay otras que son nómades. Aunque no tienen personería jurídica, afirman que siempre vivieron en ese lugar, donde tienen su cementerio.

El Ministerio de Asuntos Indígenas indicó que hoy se presentará en Tartagal para indagar sobre lo ocurrido. 

“No es justo, el maltrato” 

“Nosotros como paisanos no sabemos nada, porque a veces ni estudio tenemos. Vienen ellos, que tienen estudios, y no es justo que vengan y maltraten a los más vulnerables que hay en esta zona. Son tan vulnerables que a veces ni documentos tienen".

"Nos duele hasta lo profundo del alma”, sostuvo el cacique Modesto Rojas, quien aseguró que los integrantes de las fuerzas de seguridad que llevaron a cabo el operativo “han hecho lo que ellos querían, han maltratado a chicos y mujeres, hay gente que han esposado más o menos unas 4 horas”.

La firma Tierra Vasca está inmersa en una disputa territorial con el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul de Orán. Foto: Prensa Institucional.

VIEJAS INSTALACIONES

Una explosión dejó sin luz al Hospital San Vicente de Paul

Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul, informó que debido a una explosión de un transformador se dejó sin luz al nosocomio de Orán. Actualmente se están sustentando con un grupo electrógeno.


ÚLTIMAS NOTICIAS