MISIÓN CARBONCITO, EMBARCACIÓN

Wichis denuncian falta de enfermeros y personal para la escuela

Miembros de la comunidad wichí Carboncito, ubicada a unos 35 kilómetros de Embarcación, lograron una audiencia con funcionarios municipales de la comuna a cargo de Alfredo Llaya, luego de cortar la ruta provincial 53, en donde habían realizado protestas pero en media calzada desde el lunes y hasta ayer, sin obtener respuestas.

NDS |

Wichis hicieron un corte total en la ruta provincial 53 y lograron la atención de los funcionarios. Si no hay respuestas, vuelven al corte.
Wichis hicieron un corte total en la ruta provincial 53 y lograron la atención de los funcionarios. Si no hay respuestas, vuelven al corte.

Martín Segundo, miembro de la comunidad, indicó que los reclamos elevados tienen que ver con la falta de enfermeros para la atención en el puesto sanitario de la comunidad. Agregó que por falta de atención hubo personas que estuvieron en situación de gravedad y fallecieron, si bien reconoció que se les agregaba la elevada edad. "Hay un solo enfermero y trabaja a la mañana", sostuvo.

Por otra parte su hermana, Nora Segundo, señaló que las mujeres que trabajaban en la escuela N° 4266 con labores de maestranza fueron excluidas y quedaron sin trabajo. "Queremos volver a trabajar dentro de la escuela", sostuvo al indicar que por muchos años estuvieron realizando la limpieza y ocupándose de la cocina. "La escuela es grande pero no hay personal", aseguró. 

Indicó que en la zona "no hay casi trabajo", y lo único que les queda es poder hacer las artesanías con chaguar. Pero recolectar la planta implica caminar muy lejos "y casi no hay chaguar, no sabemos de dónde vamos a sacar", sostuvo.  Indicó que la situación se agrava porque hay mamás solas que no reciben ayuda social.

Operativos en la Puna

Habitantes de la Puna salteña trabajarán junto al Ministerio de la Primera Infancia para generar información de las familias del departamento de Los Andes. Si bien los operadores de Primera Infancia ya pusieron en marcha operativos para entrevistar casa por casa a quienes residen en la Puna, esta semana en San Antonio de los Cobres se inició un ciclo de capacitación para integrar a los equipos del Ministerio a integrantes de las mismas comunidades del lugar. Los equipos podrán registrar la ubicación georeferencial de las viviendas, su estado estructural, la talla y el peso de niños y embarazadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El martes se amplió la toma al colegio secundario. Foto: UACOP

DERECHO ESTUDIANTIL

Impasse en la toma del terciario en SVE por el fin de semana extra largo

Estudiantes de distintas comunidades originarias y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, volverán a la toma pacífica del Instituto IES y colegio secundario N°5061 en reclamo a que se abran los cupos para el cursado del profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe.


ÚLTIMAS NOTICIAS