ARROJA ACEITE Y ALQUITRÁN

Wichis denuncian que una contratista atenta contra el medioambiente

Por eso, Gervasio Barbier, miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI), reclamó que el obrador de la empresa a cargo de pavimentar la ruta provincial 54, no esté dentro del territorio de la Comunidad Wichi El Buen Destino.

La obra de la ruta provincial 54 sigue provocando quejas de comunidades originarias.

La pavimentación se ejecuta en el tramo entre las localidades de Santa Victoria Este y Misión La Paz.

Barbier retomó así un pedido del referente comunitario Pedro Lozano, quien viene insistiendo en que la presencia del obrador perjudica a su Comunidad. El consejero dijo que la empresa arroja alquitrán y aceites de las máquinas, que deja basura, y que todo eso es evidente que contaminará cuando lleguen las lluvias y se desparrame. “Hay una empresa que vino a trabajar en la zona y no está respetando a la gente”, afirmó Barbier, en referencia a la contratista Moncho, que tiene a su cargo esta obra.

El Buen Destino es una comunidad nueva que se instaló cerca de la Comunidad El Cañaveral, frente a la Comunidad El Cruce Buen Fe. “La gente entiende que la orden la recibió no de la mayoría de la gente”, insistió el consejero. Consultado por Nuevo Diario, el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, afirmó que el 90% de las comunidades de la zona acordaron que el obrador se instalara en ese lugar.

Barbier recordó que las 71 comunidades de los ex lotes fiscales 55 y 14 tienen que prestar acuerdo para que se lleven adelante obras, “no tiene que ser un solo grupo chiquitito”. Y aseguró que “lamentablemente” la empresa Moncho entró a hacer la obra del terraplén en Misión La Paz “sin consulta a la gente”.

“No estamos de acuerdo en que la empresa se instale ahí cerca de la Comunidad porque nos damos cuenta, y eso lo hemos venido siguiendo desde Santa María hasta Santa Victoria, adonde ellos instalan su campamento hacen un pozo grande y ahí es donde echan todos los residuos, por ejemplo el alquitrán, el aceite de los vehículos, y ayer justamente Pedro Lozano estaba hablando sobe eso porque imagínese, se llena el pozo de agua cuando llueve, empieza a desparramarse por la zona la basura, y la contaminación seguro existe. Entonces lo que no queremos es que esto continúe, que se haga en otro lado, que se instale en algún otro lado, que haga un pozo profundo y después que termine que lo tapen con tierra, no sé cómo lo van a hacer, pero que no lo hagan dentro de la Comunidad, esa es la preocupación nuestra”, sostuvo.

Barbier aclaró que no están en contra de que se haga la ruta, “que hagan lo quieran por la ruta, pero fuera de los 70 metros que es el ancho de la ruta, tiene que ser a través de una consulta”.

El ministro Gómez Almaraz informó que a raíz de estos planteos se hizo una reunión con “todas las comunidades que van desde Santa Victoria a Misión La Paz”. Sostuvo que donde se ponga el obrador “siempre hay comunidades cercanas, pero la mayoría de las comunidades consensuaron en que el obrador estaba en un lugar donde no molestaba a ninguna comunidad, y que el fin primordial y lo que todos querían es el mejoramiento de la ruta que va de Santa Victoria a La Paz. Es más, todos como que se apropiaron de la obra esa porque, lógicamente, los que viven ahí saben lo que es padecer en el verano el trayecto ese”. “Es bueno que todos los caciques puedan opinar, entonces entre todos consensuaron y la mayoría de las comunidades, más del 90%, firmaron un acta.

Más de Provinciales
Los bagayeros continúan el corte en Salvador Mazza.

FRONTERA CALIENTE

. Bagayeros, transportistas, comerciantes y funcionarios se trenzaron ayer en discusiones en la zona de frontera debido a los problemas generados ante el corte del puente internacional ubicado entre Salvador Mazza, del lado argentino, y San José de Pocitos, del lado boliviano.

Los vecinos dicen que el colectivo genera una polvareda.

SIN OBRAS PÚBLICAS

. El presidente del Centro Vecinal de la zona, Vicente Fernández, insistió ayer en que siguen esperando la pavimentación de la calle principal, por la que transita el colectivo y genera una gran polvareda que daña la salud de los niños y mayores.